Milei fue denunciado penalmente por incitación a la violencia por difundir noticias falsas sobre los incendios

Noticias

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que este viernes 27 de septiembre, el profesor y doctor Raúl Montenegro presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei, contra el vocero presidencial Manuel Adorni y contra otros funcionarios después que el presidente reposteara una noticia falsa sobre arresto de 17 integrantes de La Cámpora como autores de los graves incendios en Córdoba. La fake news de Milei fue desmentida por el gobierno provincial y el Ministerio Público Fiscal cordobés. 

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Turno de la Justicia Federal, a cargo de Maximiliano Hairabedián, e indica que ese acto del presidente implicó “la probable comisión del delito de incitación a la violencia (Articulo 212 del Código Penal)”. 

“Es realmente es increíble que un presidente tenga tal falta de seriedad”, aseguró Montenegro en diálogo con VillaNos Radio. 

Además consideró que la gravedad no está solo en la difusión de información falsa sino también en la incitación a la violencia. “Hay tal tensión político-partidaria entre ciertos sectores, que la verdad es que esta noticia implicaba realmente descargar nafta sobre el fuego”, expresó. 

En su denuncia, Montenegro solicitó que también se investigue posible asociación ilícita entre el presidente y los trolls en redes sociales que generaron la noticia falsa (Artículo 210 del Código Penal). Además, subrayó que hasta el momento nadie se disculpó por lo sucedido.

“No ha habido en ningún momento un reconocimiento de Milei de la torpeza que cometió. Hay una cantidad de gente que recibió esa falsa noticia y que no recibió posteriormente una explicación de que era falsa noticia. Por lo tanto para muchísimos eso ocurrió así”, añadió.

Vale recordar que en 2020, Montenegro y el abogado Juan Smith denunciaron penalmente al por entonces gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, por haber demorado el pedido de auxilio al Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Ese año se quemaron más de 320.000 hectáreas. “Carezco de filiación partidaria, indicó. Y la falsa noticia de Milei pudo afectar a grupos de cualquier partido político, o comunidades. Por eso este tipo de actitud irresponsable no debe quedar ni en el silencio, ni en la impunidad”.