A pedido de la querella, la Fiscalía del Segundo Turno de Villa Carlos Paz solicitó que se inicie el procedimiento para tomar muestras de ADN a efectivos policiales que trabajaban o tuvieran domicilio en la ciudad, el año en que se cometió el crimen. La solicitud fue planteada para dar cumplimiento a la ley provincial 9864.
Daniela Pavón, abogada de la familia Castana, afirmó que el Registro Provincial de Perfiles está incompleto y desactualizado. “No se está llevando a cabo lo que ordena la ley. En función de eso, avanzamos con este pedido principalmente porque los policías no dejan de ser un ciudadano común. Se han obtenido tantos perfiles de ADN para comparar en esta causa que nos parecía necesario hacer esta solicitud”, expresó en diálogo con VillaNos Radio.
La abogada remarcó que la entrega de muestras es de carácter obligatorio para todos los agentes de las fuerzas de seguridad y que el pedido también incluye al personal de Seguridad Urbana municipal.
Andrea Castana fue abusada y asesinada el 11 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz, mientras realizaba una caminata. Cuando se denunció su desaparición, decenas de personas participaron de la búsqueda.
Según se pudo determinar en la investigación, el asesino de la joven carlospacense ya había atacado antes en el mismo lugar. Tres denuncias (dos por abuso sexual y otra por intento de abuso, robo y uso de armas de fuego) fueron formuladas en 2004. También se confirmó que el perfil genético de ese atacante coincide con el hallado en el cuerpo de Andrea.
Ninguno de los hechos anteriores se investigó a fondo. Dos de esas denuncias fueron radicadas en la fiscalía que, en aquel momento, estaba a cargo de Gustavo Marchetti (hoy jubilado y condenado en una causa por violencia de género). Tampoco se alertó a la población sobre estos gravísimos hechos en un paseo tan importante como el que lleva a la cima del Cerro de la Cruz, y que utilizan asiduamente tanto vecinos como turistas.
Además del ADN, concuerda el modus operandi (los ataques fueron entre las estaciones 8 y 9), el horario (entre las 13 y las 16), y la descripción del sospechoso (una persona delgada, tez trigueña, pelo corto ondulado, tendría una cicatriz o malformación en el labio, actualmente entre 40 y 50 años).
“Todos sabemos que hay un perfil determinado. Lo que buscamos es identificar”, remarcó Pavón y recordó que las muestras de ADN colectadas están siendo analizadas por el FBI. Vale recordar que la recolección de muestras de ADN ya incluyó a comerciantes y vecinos de la zona cercana al Cerro de la Cruz y del Complejo Aerosilla.
Pedido de ampliación de recompensa
La abogada también señaló que ha solicitado al Ministerio de Seguridad de la provincia la ampliación de la recompensa a 10 millones de pesos para aquella persona que aporte datos fidedignos que permitan esclarecer la causa. El pedido aún no fue contestado, pero está en curso. Quienes tengan información deben dirigirse a la sede de la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno (Lisandro de la Torre 180) o llamar al 0800-8888082.