VillaNos Radio junto a radios de FARCO participaron de la audiencia de la Defensoría del Público

Noticias

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desarrolló en Córdoba la segunda Audiencia Pública del año convocada para la Región Centro, que involucra a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. La primera se llevó a cabo en San Juan para la Región Gran Cuyo.

Durante dos jornadas, jueves 18 y viernes 19 de mayo, el organismo recabó opiniones, inquietudes y denuncias de los públicos de distintos puntos de estas tres provincias. El objetivo es producir un informe cualitativo para elevar al Ente nacional de Comunicaciones (ENACOM) y a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación de seguimiento de la comunicación audiovisual para poder planificar las próximas acciones de la Defensoría, formular cursos de capacitación que tengan que ver con el funcionamiento de los servicios de comunicación audiovisual y enriquecer la discusión pública en torno a la democratización de las comunicaciones.

La convocatoria tuvo como eje “40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones”. La sede fue la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba bajo una modalidad mixta de participación, presencial y virtual. 

La Defensora del Público, Miriam Lewin, abrió la audiencia con una pregunta: ¿Cómo democratizar los medios de comunicación? De qué manera garantizar que no discriminen, que no estigmaticen, que no criminalicen, que no invisibilicen, que no marginen”.

A su lado la acompañó Gustavo Bulla, coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público. También, en el comienzo, tuvo la palabra Mariela Parisi, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba.

En diálogo con VillaNos Radio, Bulla manifestó que “en estos 40 años ininterrumpidos de gobiernos elegidos por la voluntad popular, hay una percepción que compartimos de que uno de los sectores menos democratizados y que ha empeorado su funcionamiento en términos de la concentración de voces es el de los medios y servicios de comunicación audiovisual”.

El mapa de la propiedad argentina del sector de las comunicaciones está mucho más concentrado que el 10 de octubre de 2009 cuando se sancionó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. “En estos 14 años las tecnologías de la comunicación y la información nos llovieron por todas partes, aparecieron nuevos medios, redes y plataformas digitales que están prácticamente sin regulación alguna”, advirtió.

“Hay unas 10 corporaciones que están por encima incluso de los Estados nacionales. Es una problemática que resulta necesaria incorporar, porque si pretendemos vivir en una sociedad democrática con el nivel de concentración que convivimos es muy difícil de alcanzarla”, señaló.

En esa línea, durante dos jornadas las temáticas que sobresalieron fueron el reclamo por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ampliación de competencias para la Defensoría del Público, el fortalecimiento de medios comunitarios, declaración de Internet como interés público, abordajes en las coberturas de géneros y noticias sobre pueblos originarios, herramientas de combate de los discursos de odio, ausencias de las infancias y adultos mayores en los medios de comunicación y la sanción de leyes de regulación de pauta oficial en los planos municipales, provinciales y nacionales.

VillaNos, Radio Pueblo, Una radio muchas voces, Radio Panamericana y Radio Sur fueron algunas de las emisoras de la región integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que participaron. A ellas se sumó Laura Carizzoni, vicepresidenta de FARCO.

Jorge Boido, coordinador de VillaNos Radio, destacó este espacio para compartir la experiencia de la emisora en su décimo aniversario y los 60 años de la COOPI. “Entendemos la importancia de batallar una hegemonía local que a esta altura tiene una práctica concreta de disciplinamiento: plata, control de agenda y castigo. De esa manera ha subordinado a la mayoría de los medios, sobre todo comerciales”, expresó sobre la situación en Carlos Paz.

“Es un mecanismo en el que el dueño del miedo se sienta y toma esa plata mientras que
los trabajadores y trabajadoras de prensa solo reciben un goteo. Esto tiene como
consecuencia una total precarización laboral”, detalló.

En ese marco, la Cooperativa Integral propuso una alternativa a esa forma de construcción de una hegemonía política y mediática en términos de gestión de servicios desde una perspectiva de derechos, solidaria y de cooperación.

Boido destacó la experiencia de VillaNos como un proyecto comunitario, diverso, colectivo, abierto y con rigurosidad periodística. “Para eso nos hemos integrado a FARCO, ahí aprendimos a trabajar en red, nos sentimos contenidos y somos parte de una disputa política con estos sectores hegemónicos”, subrayó.
Al finalizar, Lewin recordó que cada una de las voces que suenan en las audiencias están en consonancia con alguna de las líneas de trabajo que la Defensoría está desarrollando o está a punto de desarrollar. “Yo sé que hay muchas personas que reclaman dureza de la Defensoría. Otros la critican, nos acusan de censuradores. No existe la censura previa en Argentina. No existe, es imposible que exista y cuando nosotros intervenimos lo hacemos en pos de tender puentes y de construir mesas de diálogo”, remarcó.