(Foto: Esteban Morales / Asamblea Psicología UNC) El movimiento estudiantil comienza a apelar a una herramienta histórica de las luchas en defensa de la educación pública: las tomas de edificios. El lunes por la noche, y en la previa al tratamiento del veto a la ley de financiamiento universitario, el Pabellón Venezuela de la Facultad de Filosofía y Humanidades fue el primero en ser tomado por los estudiantes, que encararon una vigilia de cara al debate en la Cámara de Diputados.
“La toma es un medio histórico del movimiento estudiantil y es un método necesario en situaciones en las que la educación pública se ve tan atacada”, expresó a VillaNos Radio Fabricio, integrante de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Y remarcó que es necesario “llevar adelante acciones contundentes”.
Misma decisión tomaron el martes por parte lxs estudiantes de la Facultad de Artes, que resolvieron la toma del Pabellón Bolivia. “Hoy nos une esta pelea por la educación pública. Si las cuentas no cierran, que toquen los intereses de los grandes grupos económicos, pero no vamos a aceptar que nos sigan ajustando y defenderemos la educación pública y el presupuesto para la producción de conocimiento científico”, se lee en el comunicado emitido por la Asamblea de esa facultad.
“La Asamblea donde tomamos la decisión fue realmente masivas. Fuimos unas 150 personas debatiendo y consensuando”, destacó Alejo, estudiante de la Facultad de Artes.
Tras la ratificación del veto por parte de la Cámara de Diputados, las tomas se extendieron a la facultad de Comunicación, Sociales, Psicología y Abogacía.
“Realmente esperábamos que el veto fuera rechazado. Fue un baldazo de agua fría, fue un golpe muy duro. La situación universitaria no viene mal desde hace dos meses, sino desde el año pasado. Los compañeros docentes y no docentes vienen sufriendo ajuste y precarización laboral. Esta ley podía garantizar mejores condiciones en nuestras universidades. Hoy estamos en una situación límite que nos lleva a tomar estas medidas que son drásticas y que profundizan el plan de acción”, expresó Giuliana, estudiante de la Facultad de Comunicación.
Si bien hay comunicación y articulación, la dinámica de cada toma se va resolviendo en las asambleas de cada Facultad.