A través de un comunicado, la Cooperativa Integral informó sobre la sectorización del suministro debido a la escasez de agua y llamó a un uso responsable del recurso.
En el escrito, la COOPI aclara que tras la toma de la planta potabilizadora por parte de la Municipalidad de Villa Carlos Paz (en mayo del 2021), su rol de prestación en la comuna se limita al mantenimiento técnico de redes y conexiones en la comuna.
“Dado que la Cooperativa no opera la planta de tratamiento desde el mes de mayo de 2021 no administra ni la cantidad ni la calidad del agua, lo cual depende de quién opera dicha planta”, se lee en el escrito. La COOPI es responsable de distribuir el agua que proviene de la planta potabilizadora hasta el tanque de almacenamiento ubicado en la calle Cuesta de los Robles.
Desde ese tanque se administra el agua tanto para la zona baja, por desnivel como para la zona alta, por bombeo desde el mismo tanque. El cuidado del consumo es fundamental debido a que, para que la zona alta pueda tener agua por bombeo, dicho tanque debe mantenerse con un nivel superior a ¾ de su capacidad.
Debido a la disminución del caudal del río, las altas temperaturas y el exceso de consumo, la COOPI anunció un esquema de sectorización del servicio:
- De 19:30 a 7:30: se anulará la provisión por desnivel, permitiendo que el agua llegue a la zona alta.
- De 7:30 a 19:30: se librará la provisión hacia la zona baja.
La COOPI enfatizó la importancia del cuidado del consumo y advirtió que “para que la zona alta pueda tener agua por bombeo, dicho tanque debe mantenerse con un nivel superior a ¾ de su capacidad”.
El comunicado también recuerda que “es responsabilidad de los usuarios contar con los almacenamientos domiciliarios necesarios”, especificando que estos deben tener “800 litros por habitación, como mínimo”, para asegurar el suministro de agua.
La importancia de la planificación urbana
Para el gerente general de la COOPI, Rodolfo Frizza, la problemática de abastecimiento de agua requiere de planificación y de articulación de gestiones con las autoridades comunales.
En una reunión reciente con la presidenta comunal, Ana Gaitán, Frizza destacó la importancia de mantener una comunicación constante entre la COOPI y la comuna para enfrentar los desafíos hídricos. “Los servicios públicos no se pueden pensar en un horizonte menor a 30 años. Si la solución es solo para tres o cinco años, es plata mal invertida. Lo ideal es pensar en el futuro”, afirmó en diálogo con VillaNos Radio.
Además recordó que Cuesta Blanca, al igual que otras localidades cercanas, depende de una única fuente de agua, el río San Antonio.
Señaló, además, que la localidad ha experimentado un crecimiento considerable, lo que ha dejado al descubierto la falta de infraestructura adecuada.
“Hoy hay lugares que no están conectados a las redes, y la gente ha optado por soluciones improvisadas, como mangueras”, señaló Frizza. El crecimiento de la población ha generado una sobrecarga en los sistemas de abastecimiento, lo que requiere un análisis exhaustivo de las redes existentes y la construcción de nuevas infraestructuras, como estaciones de bombeo y almacenamiento.
Frizza hizo también un llamado a los vecinos para que cuenten con suficiente almacenamiento en sus hogares, recomendando un mínimo de 800 litros por habitación.
La COOPI ha establecido, además, dos números de contacto para que lxs habitantes de Cuesta Blanca puedan comunicarse en caso de necesitar asistencia a través del camión cisterna: 3541-587306 y 3541- 319052.
El dirigente remarcó que la solución a los problemas hídricos de la región llevará tiempo, y que la colaboración entre la comuna, la COOPI y el gobierno provincial es clave para lograr avances.
“Es fundamental que sigamos trabajando en conjunto y mantengamos una comunicación fluida. No será una solución rápida, pero con planificación y esfuerzo conjunto, podremos avanzar”, concluyó.