En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este 10 de diciembre se realizó en San Marcos Sierras un acto homenaje a Viviana Avendaño, militante social y luchadora revolucionaria, al cumplirse además 25 años de su muerte, ocurrida en junio del año 2000 en el contexto de una fuerte conflictividad social en Cruz del Eje.
La actividad consistió en la señalización y nominación de un callejón ubicado junto a una de las viviendas donde Avendaño supo vivir y desarrollar experiencias militantes, entre ellas, las jornadas de reuniones y encuentros vinculadas al Centro de Educación Popular Juana Azurduy. El homenaje fue impulsado por la Mesa de la Memoria de San Marcos Sierras, con acompañamiento del municipio y de diversas organizaciones de derechos humanos de la región.
“Fue un acto sencillo pero muy emotivo, que cumplió con todo lo que un homenaje tiene que tener”, relató Jorge Boido, coordinador de VillaNos Radio y trabajador de la COOPI involucrado en la tarea que se llevó adelante desde el Centro de Educación Popular Juana Azurduy. “Nombrar este callejón es una forma concreta de mantener viva su memoria y su lucha”.
Viviana Avendaño fue sobreviviente de la dictadura cívico-militar, presa política y hermana de una desaparecida, Juana del Carmen Avendaño. En los años noventa se radicó en San Marcos Sierras, donde participó activamente en espacios comunitarios y de formación popular. En junio del 2000 se involucró en el conflicto de trabajadores desocupados en Cruz del Eje y murió al día siguiente en un siniestro vial que, según denunciaron organizaciones sociales, nunca fue debidamente investigado.
El escritor y periodista Alexis Oliva, autor del libro “Todo lo que el poder odia”, sostuvo que el homenaje tiene una profunda vigencia política: “Viviana interpretó hace 25 años un panorama socioeconómico y represivo muy similar al que estamos viviendo hoy. Nombrarla, dejarla plasmada en el territorio, es también reclamar justicia”.
Sostuvo, además, que Viviana fue “un puente” entre distintos mundos: “Ella vino a San Marcos buscando un remanso después de muchas luchas, pero terminó involucrándose con enorme humildad en la protesta social, cuidando a otros en la represión y asumiendo un rol de vocera por su carisma”.








Leda Berlusconi, periodista, escritora e la Mesa de la Memoria de San Marcos Sierras, explicó que el proyecto para nombrar el callejón fue aprobado por el Concejo Deliberante y destacó la decisión de realizar el acto el 10 de diciembre: “Pensamos que lo ideal era hacerlo en esta fecha, porque la vida de Viviana es una recuperación permanente de la democracia, por su accionar y su lucha constante”.
En ese sentido, valoró también el acompañamiento institucional ya que, entre lxs presentes, estuvo el intendente de la localidad, Luciano Vrancic. “Esta gestión entendió que había que hacer una actividad por los derechos humanos y que esta era la ideal. Necesitamos una memoria completa: que se abran los archivos, que nos digan dónde están los 30.000 desaparecidos y qué pasó con los bebés apropiados”.
Durante la jornada también se recorrieron lugares significativos de la vida de Avendaño en San Marcos Sierras, incluidas las viviendas donde se realizaron talleres y encuentros de educación popular. Para Alexis Oliva, ese recorrido fue especialmente conmovedor: “Ver esos lugares, esas casas, reconocer detalles, confirma que la historia de Viviana sigue generando movimiento”.
En ese sentido, Oliva destacó la continuidad de las luchas y recordó la reciente restauración del memorial ubicado en la ruta, en el lugar donde ocurrió el siniestro que terminó con la vida de Avendaño, impulsada por militantes sociales que conocieron su historia a través del libro.
“El trabajo periodístico muchas veces parece insuficiente frente a la desmemoria, pero encuentros como este demuestran que vale la pena”, destacó.
