Por siete votos de diferencia, Sergio Nievas fue reelecto al frente del Sindicato de Trabajadores Municipales

Noticias

(Foto: BambaCoop) El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) desarrolló el pasado viernes 12 de diciembre la elección de renovación de autoridades, donde dos listas disputaron la conducción gremial. Sergio Nievas fue ratificado como secretario general y seguirá al frente del gremio por los próximos cuatro años.

En diálogo con VillaNos Radio, Nievas hizo un balance positivo de la jornada electoral y destacó el desarrollo del proceso. “Más allá de que hemos salido ganadores, hemos pasado un día de elecciones transparentes, donde todos los afiliados pudieron elegir quién conduce el sindicato de aquí en adelante”, afirmó.

Según precisó, estaban habilitados para votar 204 afiliados de planta permanente, de los cuales participaron el 85%. La diferencia con la lista que encabezaba José “Chula” Altamirano fue de apenas siete votos. “Sabíamos que iba a ser muy ajustado. Cuando se presentan dos listas es muy difícil porque somos pocos afiliados los que votamos”, explicó el dirigente.

Durante la entrevista, Nievas también se refirió a las presentaciones judiciales que se produjeron en la previa de los comicios. Indicó que desde la lista oficialista detectaron que un integrante de la nómina opositora no cumplía con los requisitos establecidos por la Ley de Asociaciones Sindicales. 

“Uno de los candidatos no reunía los dos años de antigüedad que exige la ley 23.551. Hicimos la denuncia ante la junta electoral y eso derivó en un reclamo judicial de la lista opositora”, detalló.

El STM abarca trabajadores de distintas localidades y comunas del corredor serrano, desde Cuesta Blanca hasta Bialet Massé, aunque el padrón se mantiene desde hace años en torno a los 200 afiliados. Al respecto, Nievas reconoció que sumar afiliados sigue siendo uno de los principales desafíos del gremio. “Es una lucha diaria. Tenemos que lograr que los trabajadores entiendan que la única forma de defender sus derechos es estando afiliados y organizados”, sostuvo.

En cuanto al contexto nacional, el secretario general manifestó la postura del sindicato frente al debate por la reforma laboral. “Estamos apoyando a través de la federación. Esta semana va a haber una movilización en la ciudad de Córdoba y vamos a participar para defender los derechos de los trabajadores”, señaló.

De cara a la nueva gestión, Nievas adelantó que uno de los ejes centrales será la recomposición salarial. “Uno de los objetivos urgentes es el tema de los sueldos, en todas las comunas y municipios que representamos”, remarcó. También mencionó la necesidad de actualizar escalas y coeficientes salariales y recuperar adicionales históricos en municipios como Villa Carlos Paz.

Finalmente, al referirse al escenario interno tras una elección tan reñida, aseguró que buscarán fortalecer el diálogo con los sectores que no acompañaron a la conducción actual. “Tenemos que llegar más al afiliado y seguir trabajando en todas las comunas y municipios, incluso donde sacamos menos votos”, concluyó.