A sala llena: así fue la función de Peroncho en Villa Carlos Paz 

Noticias

Por décimo año consecutivo, el periodista y standapero Emanuel Rodríguez se presentó en Villa Carlos Paz con su espectáculo “Peroncho”. Lo hizo el viernes 02 de enero, a sala llena en el Espacio CO, el salón cultural de la Cooperativa Integral.

A través de un monologo humorístico, Rodríguez hizo un repaso por la actualidad política, con un claro posicionamiento partidario. Al cierre del show, agradeció a la institución, en el que resaltó su compromiso con la cultura y su rol de resistencia frente a los intentos de censura y hostigamiento político.

“Dice Deleuze que la hospitalidad sin riesgo no existe. El asunto de un ser hospitalario es cuando asume el riesgo de hospedar a una persona con todo lo que eso significa”, expresó, y agregó: “Lo que significa hospedar este show en Villa Carlos Paz es un riesgo. Es un riesgo realmente”.

En ese sentido, recordó los intentos de censura que atravesó Peroncho en la ciudad y el respaldo que encontró en la cooperativa. “La COOPI se enfrentó al Defensor del Pueblo de Carlos Paz cuando quisieron censurar Peroncho, hicimos un show en la calle”, recordó en referencia al episodio ocurrido en 2015.

El humorista también hizo referencia al contexto adverso que atravesó la institución en los últimos años, marcado por el conflicto con el intendente Esteban Avilés. “La COOPI sostuvo este espectáculo en años muy complicados, muy atacada por el intendente de Carlos Paz”, señaló y destacó el proceso de recuperación que atraviesa actualmente la entidad. “Ahora la COOPI se está recuperando, está ofreciendo servicio de agua en otras localidades, está recuperando su esencia, su historia, su identidad”, sostuvo.

Uno de los ejes centrales de su mensaje fue el rol cultural de la cooperativa. “Nunca perdieron su apuesta por la cultura, su militancia por la cultura, y por un tipo específico de cultura”, remarcó. En esa línea, subrayó que la propuesta artística del espacio no apunta a la evasión, sino a la reflexión: “El asunto siempre es militar la belleza, la cultura, el arte, a partir de lo que está pasando, como una forma de toma de conciencia y como una forma de resistencia.

Me siento orgulloso de formar parte de esa tradición de resistencia que tiene la COOPI”, afirmó.