Hace 17 años que en Córdoba se realiza la Marcha de La Gorra en Córdoba y en cada movilización se suman más nombres y más fotos de personas asesinadas en manos del Estado.
La primera marcha fue el 20 de noviembre de 2007 y ocupó las calles de Córdoba para denunciar la violencia policial que persigue, detiene, golpea, tortura, desaparece y mata a los jóvenes de los barrios de la ciudad.
Sibila es integrante de familiares y amigos de Facundo Rivera Alegre, explicó que a partir de las políticas represivas del Estado “fue super necesario plantarnos en las calles, hacernos tiempo y energía para poder luchar contra las injusticias que tiene esta deuda de la democracia con ciertos sectores”.
Además remarcó que es fundamental volver a marchar todos los años: “Me parece fundamental el hecho de volver, de volver con las banderas, con las caras de los pibes, volver a organizarnos y pensar cómo seguir adelante a partir de este nuevo gobierno”, dijo en diálogo con La Ranchada.
La Marcha de la Gorra surgió en Córdoba a través de la organización de los familiares y organismos de derechos humanos como respuesta a la represión. Ha logrado visibilizar la problemática que atraviesan aquellos pibes y pibas día a día como detenciones arbitrarias, retenes policiales, cacheos, demoras en las comisarías, muerte por gatillo fácil.
En los últimos 40 años de democracia hubo casi 9000 asesinatos a nivel nacional, ya sea por gatillo fácil, tortura o asesinato dentro de las comisarias, asi como también femicidios a manos de policías.
“Porque sabemos que la complicidad del poder judicial y político con la Policía les quita la libertad a pibes y pibas de los barrios, a través de detenciones arbitrarias, cacerías y persecución; porque la represión y el hostigamiento del Estado buscan limitar nuestro derecho a la protesta, imputando y persiguiendo a quienes defienden causas dignas, reclamando sus derechos; porque tenemos que defender el derecho que ganamos a ocupar la ciudad, sin que digan que ‘merodeamos’ o que tenemos una ‘actitud sospechosa; porque esos discursos de odio, que reivindican prácticas de la dictadura, son los que avalan la mano dura que queremos erradicar de nuestros territorios; y porque necesitamos encontrarnos y construir mejores herramientas de lucha y resistencia colectivas ante un escenario tan violento”, expresaron desde la organización a través de sus redes sociales.
VillaNos Radio dialogó con Camila, integrante de la agrupación, quien sostuvo que se avizora “un panorama muy complicado con el recrudecimiento de los discursos que se ven en la calle y retoman lo peor de nuestra historia, discursos que vienen de la dictadura”.
“Salimos una vez más en contra de la represión policial y estatal y a plantarnos en las calles como un espacio de resistencia, de denuncia y abrazo a las víctimas de este sistema”, dijo.
Este año la concentración se realizó bajo la consigna “PRESENTES en las calles ¡AHORA Y SIEMPRE!”. Al respecto Camila sostuvo que esa frase condensa “las discusiones y consensos que tenemos en el interior”.
“Nuestra presencia en las calles viene desde siempre y va a seguir estando por una vida digna. Tener un lugar ganado en las calles es una conquista”.
La Córdoba represiva
“En un año marcado por la agenda electoral, mostramos otra cara de los gobiernos consecutivos de Juan Schiaretti, alejados del orgullo cordobesista, los datos reflejan otra realidad.
Durante los tres gobiernos del PJ cordobés, hubo 240 asesinatos a manos del Estado.
Sólo en los últimos 8 años, son al menos 160 las personas asesinadas.
“Bajaron los casos de gatillo fácil” es una de las banderas de Hacemos por Córdoba, ignorando deliberadamente que el incremento exponencial de muertes en contextos de encierro por condiciones inhumanas, torturas y vejaciones, en números concretos, evidencia el recrudecimiento de las políticas represivas.
En cárceles hacinadas y superpobladas, el 60% de las personas privadas de su libertad aún no posee condena firme ni juicio justo.
Con una víctima de femicido por día en nuestro país, solo en los últimos 8 años se contabilizan 15 víctimas en la provincia a manos de policías, como el caso de Jorge Ariel Vazquez, quien asesinó a Carla Oviedo en 2020 con su arma reglamentaria para luego quitarse la vida.
Hoy la calle es un territotorio en disputa. Con más de 30 personas judicializadas por protestar y defender sus derechos en una clara persecución y política de disciplinamiento hacia los sectores organizados, nuestro flamante gobernador deja su cargo.
Schiaretti deja su puesto sin hacerse cargo de lxs desaparecidxs en democracia.
En 2023 en Córdoba nos seguimos preguntando:
¿DÓNDE ESTÁ YAMILA CUELLO? ¿DÓNDE ESTÁ FACUNDO RIVERA ALEGRE? ¿Y JIMENA NATALÍ ARIAS? ¿Y DELIA GERÓNIMO POLIJO? ¿Y SILVIA GLORIA GALLARDO?
Desde hace 17 años venimos sosteniendo la denuncia y resistencia a la deliberada violencia hacia los sectores más descuidados de este territorio.
No son sólo números, son vidas que este sistema vulnera a través de sus verdugos.
Organizamos la rabia, la transformamos en lucha.
Nos multiplicamos, nos apropiamos de la pelea por la conquista de todo eso que nos quieren quitar, no solo por nuestro futuro, sino por nuestro presente.
Seguimos acá, porque nuestra resistencia es poderosa, decimos
PRESENTES en las calles AHORA Y SIEMPRE.