El médico y magíster en salud pública, Oscar Atienza, se refirió a las medidas que los gobiernos deberían implementar para evitar la propagación del dengue. Sostuvo que lo ocurrido en 2024 “no había sucedido nunca en el país” y explicó: “Se calcula que hubo unos 760 mil casos detectados con test; pero se estima que fueron cuatro veces más que no fueron diagnosticados. Llegó un punto en que colapsó el sistema de salud y se dejó de llevar registros”, expresó el profesional y por eso afirmó que se calculan que 3 millones de personas en Argentina contrajeron la enfermedad.
Sostuvo que ese cuadro de situación ya complica el verano que viene, ya que es una base muy alta de contagios. “No hemos dejado de tener casos de dengue durante el invierno. Eso nunca había pasado en Argentina”, advirtió en diálogo con VillaNos Radio.
El profesional explicó que lo habitual de la enfermedad era que apareciera en las primeras semanas de enero, con el retorno de viajantes del Brasil, que contraen la enfermedad y que se los cataloga como “dengue importado”. “Este año ya no será así, porque ya tenemos nuestros propios casos de dengue autóctono”, señaló.
Con la proliferación de mosquitos tras las primeras lluvias, Atienza señaló que el brote de dengue podría adelantarse para el mes de noviembre. Es por ello que consideró urgente trabajar en tres líneas: prevención, promoción y protección de la salud.
“La prevención y la promoción tienen que ver con que el Estado esté presente con publicidad explicando las acciones que se tienen que hacer en este momento. Ahora lo central es el descacharreo y la limpieza de piletas”, precisó.
En cuanto a la vacunación, sostuvo que es una responsabilidad del Estado nacional y que debería comprar, por lo menos, tres millones de dosis de vacunas para vacunar a todos los que tuvieron dengue este año. De esta manera, se evitaría que si contraen de nuevo la enfermedad, padezcan cuadros más graves.
No obstante, reconoció que ante la retirada del Estado en cuestiones como la salud pública, la población quedará a merced del mercado para acceder. “Si la gente tiene plata, que se vacune. Que no espere nada del gobierno nacional, porque ya dijeron que no van a comprar vacunas. Cuestan 90 mil pesos y son dos dosis, separadas 90 días una de otra. Recomiendo que hagan eso porque el dengue no es como el COVID, es mucho peor. Es una enfermedad hemorrágica que deja secuelas complejas y es muy difícil de tratar”, afirmó.