La Dirección General de Ordenamiento Territorial, dependiente del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia de Córdoba, junto con el municipio de San Antonio de Arredondo, llevaron a cabo el primer taller participativo de gestión territorial, con una gran convocatoria y participación activa de la comunidad, hubo en total 95 asistentes.
El evento se realizó el jueves 17 de octubre en el Camping Pucará de San Antonio de Arredondo y contó con la presencia de diversos actores sociales e institucionales, entre ellos: ADARSA (Asociación de Amigos del río San Antonio), empresarios locales, bomberos, guardaparques, miembros del Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo, la asociación civil Amigos del Río, centros vecinales, la ONG de Cabañeros, la arqueóloga Gisela Sario, autoridades policiales, comerciantes, Veteranos de Malvinas, desarrollistas inmobiliarios, vecinxs en general y funcionarixs del gobierno local.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente Ariel Moyano, quien afirmó que la comunidad sanantoniense venía demandando un proceso de ordenamiento territorial participativo. “Estamos todos para discutir algo que realmente lo veníamos esperando que es definir qué San Antonio queremos y cuáles son los límites para este desarrollo; siempre respetando la opinión de los demás, pero también sabiendo que hay cuestiones sobre las cuales no se puede avanzar, como lo es el San Antonio con servicios ambientales, el San Antonio vinculado con la cuestión agropecuaria, el San Antonio con una industria del turismo que cada vez crece más, que se sustenta a partir de lo ambiental”, describió.
Entre los funcionarios provinciales presentes estuvieron el director de la cuenca del lago San Roque, Emilio Iosa, y el director de Ordenamiento Territorial, Pablo Rivero, quien explicó que el proceso de ordenamiento está pensado por regiones.
“Estamos en regiones que tienen que ver con unidades ambientales que determinan las cuencas hídricas. Básicamente el principal objetivo a preservar y a cuidar tiene que ver con el agua, con las cuencas hídricas. Acá estamos sobre el tanque de agua de la provincia. Tanto acá como en Calamuchita, en Traslasierra, en Los Gigantes y en la Reserva Hídrica de Achala tienen el mayor porcentaje de agua que tiene Córdoba”, destacó.
Además, subrayó la voluntad política del gobierno provincial de iniciar este proceso. “El ordenamiento territorial es un instrumento político-técnico. Podemos tener los mejores técnicos para elaborar un proceso de ordenamiento territorial, pero si no hay decisión política no se puede llevar adelante”, subrayó.
Además de San Antonio, ya comenzaron el proceso de debate Tala Huasi y Mayu Sumaj. Se espera que en los próximos días se convoque a debatir en Icho Cruz y Cuesta Blanca.