Rechazo a la reforma laboral y a la eliminación del Estatuto del Periodista Profesional

Noticias

La discusión del proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de javier Milei encendió las alarmas entre lxs trabajadores de prensa y comunicación. Uno de los artículos que forman parte de la iniciativa propone la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, una normativa histórica que regula la actividad y garantiza derechos laborales y profesionales en el sector.

En diálogo con VillaNos Radio, la secretaria general del Círculo Sindical de Prensa y Comunicación (CISPREN) de Córdoba, María Ana Mandakovic, sostuvo que la reforma implica “un cambio filosófico profundo” en las relaciones laborales. “Cuando uno repasa este proyecto de ley y avanza en los distintos artículos que toca, se da cuenta de cómo quiere modificar la Ley de Contratos de Trabajo”, explicó.

Mandakovic advirtió que la eliminación del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) no es un hecho aislado. “El broche de oro de todo esto es la eliminación de la 12.908 y de la 13.839, que es la reglamentación para los trabajadores y trabajadoras administrativas de los medios de comunicación”, afirmó. A ello se suma la eliminación completa del capítulo 5 de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que termina de configurar un cambio total filosófico en las relaciones laborales.

Para la dirigente sindical, la iniciativa no sólo afecta a la actividad de prensa. “No es casual, no es que solo se meten con la actividad de prensa, es un ataque a la libertad de expresión, al derecho a la información, a la cultura y a la producción de contenidos propios”, sostuvo. En ese sentido, subrayó que el estatuto “no reglamenta solo nuestras condiciones de trabajo como si fuera un privilegio”, sino que “defiende el acceso a las fuentes, la libertad de expresión en los distintos territorios y la posibilidad de realizar la tarea sin presiones de determinados grupos”.

En relación a la respuesta del movimiento obrero, Mandakovic consideró que la movilización convocada para el 18 constituye “el primer paso” frente a la reforma laboral. “Creo que tenemos que estar movilizados en todo el país y vamos a movilizar también el 18 para decirle que no a esta reforma laboral que, por donde se la vea, es un avasallamiento a los trabajadores y trabajadoras y a los derechos conquistados durante tantos años”, remarcó.

Finalmente, Mandakovic planteó como desafío central la necesidad de reconstruir la representación sindical en un contexto de creciente informalidad laboral. “Los tenemos que tener adentro de nuestras organizaciones, dialogando con nosotros y viendo cuáles son las nuevas formas de discusión y de debate para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, estén dentro de un convenio o estén fuera”, afirmó.

En un contexto que definió como de “crisis terrible”, la secretaria general del CISPREN llamó a “volver a escuchar, plantear debates genuinos y profundizar los mecanismos que garantizan la democracia”. Y concluyó: “Al mismo tiempo que resistimos, tenemos que construir. Nada fácil en estos tiempos”.