En el marco del debate de la Tarifaria 2026 en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, el concejal Carlos Quaranta cuestionó el tratamiento acelerado del proyecto oficialista, advirtió por aumentos reales de hasta el 90% e impulsó una propuesta alternativa con seis ejes que apunta a limitar los incrementos, transparentar fondos y aliviar la carga sobre vecinos y comercios.
En el marco del tratamiento de la Tarifaria 2026 en el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, el concejal Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente) denunció un tratamiento exprés del proyecto oficialista y presentó una propuesta alternativa integral elaborada desde su banca.
La iniciativa fue registrada como dictamen en minoría y se debatirá durante la segunda lectura del proyecto. “Es la primera vez que un proyecto de tarifaria ingresa un martes y se trata un jueves sobre tablas, sabiendo la complejidad que implica”, advirtió Quaranta en diálogo con VillaNos Radio. Y planteó que esto, “no permitió un análisis serio ni por parte de la oposición ni del oficialismo, que terminó defendiendo cifras que no coincidían con el contenido real del texto.”
Aumentos “ocultos” y diferencias en los cálculos
Uno de los puntos más controvertidos del debate fue el nivel de los aumentos. Mientras el oficialismo planteó una suba del 8,67% respecto del último ajuste, la oposición sostuvo que los incrementos interanuales reales se ubicaban entre el 70% y el 90%, según la tasa.
“La tasa a la propiedad estaba aumentando un 76% interanual y no un 31% como planteaban ellos”, afirmó el concejal. Según detalló, la diferencia se explica por la incorporación de las cuentas de afectación específicas: “Incluyeron en los montos las afectaciones específicas, que suman un 34% extra”.
Además, Quaranta señaló que la estrategia del Ejecutivo apuntaba a eliminar la visibilidad de esos cargos adicionales en los cedulones, lo que finalmente debió revertirse tras el reclamo opositor. “Lo que intentaron fue disimular estas tasas y que no aparezcan más en los cedulones. Cuando lo planteamos públicamente, tuvieron que volver atrás.”
La crítica incluyó un fuerte cuestionamiento a la falta de control sobre los fondos que se recaudan a través de las afectaciones específicas. “No sabemos adónde van las cuentas de afectación específica. Es un agujero negro. Cobran el 34% extra y después una ordenanza permite usarlo para lo que el intendente quiera”, planteó Quaranta.
En ese contexto, defendió la necesidad de introducir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre esos recursos, sin plantear su eliminación pero sí un control más estricto del destino de los montos recaudados.
Un proyecto alternativo en seis ejes
Más allá del diagnóstico sobre el proyecto oficialista, el edil presentó una propuesta alternativa con seis ejes centrales, que —según explicó— busca equilibrar las cuentas municipales sin cargar el ajuste sobre los vecinos ni sobre el comercio local.
1. Aumento único del 10,1% anual: El primer eje fija un incremento único y fijo del 10,1% anual para todas las tasas y contribuciones. Todas las tasas —incluidas Propiedad, Comercio, Obras Privadas, Cementerio y Automotores— se actualizarían por única vez al 10,1%, siguiendo la pauta inflacionaria del Presupuesto nacional. “No proponemos un ajuste por las dudas. El Ejecutivo plantea un 31% con dos aumentos más. Nosotros decimos: 10,1% y previsibilidad.”
2. Fin de los aumentos cuatrimestrales: El segundo eje elimina las actualizaciones automáticas cada cuatro meses en tasas y servicios. “Esa fue una medida excepcional en 2024 por la inflación, pero la mantuvieron como si fuera normal. Eso tiene que desaparecer”, argumentó.
3. Apoyo al comercio local: El proyecto incorpora un sistema de descuentos segmentados en la Tasa de Comercio e Industria: 15% para facturación hasta $4 millones; 10% entre $4 y $8 millones; y 5% entre $8 y $12 millones. “No le cambia la vida al comerciante, pero es una señal de que el municipio entiende lo que está pasando.”
4. Estacionamiento gratuito para residentes en temporada: Otro eje plantea la exención total del pago de estacionamiento para los vecinos de Carlos Paz durante enero y febrero, en plena temporada alta. Muuchos municipios ya lo hacen. Es un reconocimiento al vecino que sostiene las cuentas públicas todo el año”, sostuvo Quaranta.
5. Transparencia en el gasto de afectaciones específicas: El proyecto obliga al Ejecutivo a presentar un informe semestral ante el Concejo con los montos recaudados y el destino de cada uno de los nueve fondos con afectación específica. “No estamos pidiendo eliminarlos, pero sí que rindan cuentas. Hoy no sabemos cuánto entra ni en qué se gasta.”
6. Reducción de intereses por mora y financiación: El sexto eje propone una baja en las tasas de recargo por mora y financiación, con el objetivo de aliviar la situación de los contribuyentes atrasados. “No se puede seguir castigando al que no puede pagar en tiempo y forma. Hay que contemplar la situación real de la gente.”
Agua, cloacas y una tarifaria “con certezas”
Si bien el texto alternativo no introduce cambios directos en las tarifas de agua y cloacas, establece que tampoco podrán aplicarse subas automáticas cada cuatro meses. A la vez, propone discutir en 2026 una ordenanza específica que revise a fondo esos cuadros tarifarios.
“Nuestra prioridad es que el Municipio deje de ajustar siempre por el lado del vecino”, concluyó Quaranta. “Los últimos años los incrementos fueron altísimos, incluso por encima de la inflación. Esta tarifaria propone certezas en un contexto económico complejo.”
Redacción: La Jornada Web
