Un oyente de VillaNos nos acercó un video donde denuncia la precariedad del sistema eléctrico de las luminarias ubicadas en los jardines de la Terminal de Ómnibus. Intentó hacer la denuncia en la oficina del ERSEP, pero le derivaron el reclamo a la municipalidad.
El martes hizo la denuncia a los 147 y dos días después pasó por el lugar y nadie había arreglado nada. Es por eso que realizó un video que puso a disposición de los medios de comunicación para denunciar el peligro que significa encontrar tendido eléctrico que debería estar de manera subterránea empalmado y pegado sólo con cinta aisladora.
“Se ve que los dos cables están encintados así nomás y de manera totalmente precaria. Se ve que es algo que hizo una persona que claramente no tiene conocimiento de lo que es la seguridad eléctrica. A veces no somos conscientes de lo peligrosa que es la electricidad”, expresó Federico.
Vale recordar que este martes falleció en Córdoba LUCIANO VALENTÍN ARANDA, un adolescente de 14 años al recibir una descarga eléctrica tras tocar un poste de una plaza en Alto Alberdi.
“Claramente acá hay una ausencia total del Estado”, expresó el vecino y remarcó que desde el ERSEP se “lavaron las manos” al derivar el reclamo a la municipalidad. “Me parece absurdo que tenga que denunciar en la municipalidad algo que la propia municipalidad no cumple”, expresó.
“Esto demuestra la inoperancia y la falta de control que tiene la municipalidad. Claramente no les importa”, insistió.
Más reclamos
Al mimo tiempo, desde el espacio Carlos Paz Despierta denunciaron las pésimas condiciones en las que está la sala de espera de la Terminal de Ómnibus local. “Ayer (por el miércoles) a la madrugada, mientras el frío y el viento abatía la ciudad, un grupo de policías desalojó la sala de espera de la terminal porque se había inundado y las paredes estaban electrificadas”, señala el texto.
El concejal Gustavo Molina realizó un proyecto en el que se solicita al Ejecutivo que en 10 días informe sobre el estado de las columnas de alumbrado público de la ciudad e indique también el cronograma de revisión de las aislaciones y mantenimiento de las columnas de alumbrado público.
Entre los considerandos de la iniciativa se menciona que desde hace tiempo lxs vecinxs de barrio El Canal vienen reclamando por el estado de una columna de alumbrado público sin tener respuestas.
Denuncian que sobre calle Juncal, entre Colombia y Perú, hay una columna que, desde hace dos meses, principalmente en los días de lluvia y humedad comienza a realizar descargas. Lxs vecinxs manifiestan haber llamado al número telefónico del Municipio 147 pero nunca fueron.
“Estas situaciones de columnas de alumbrado en mal estado se repiten en numerosas partes de nuestra Ciudad con el peligro que conllevan. Es deber y obligación del Municipio velar por la seguridad y salud de nuestros vecinos”, se lee en el proyecto.
También desde la Defensoría del Pueblo emitieron una resolución donde recomiendan a la municipalidad “la adopción de medidas preventivas de daños provocados por instalaciones eléctricas”.
“Si bien el Municipio nos informó que efectivamente realiza un seguimiento constante de las instalaciones eléctricas, existen diariamente numerosos hechos vandálicos que dificultan el ejercicio de dicho control.
“Por tal motivo, es que consideramos resulta aconsejable la implementación de un mecanismo descentralizado de contralor por vías digitales, estableciendo un canal de participación ciudadana directa para denunciar tales cuestiones”, se lee en la resolución.
Es por ello que desde la Defensoría recomiendan al Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Carlos Paz “que adopte todas las medidas preventivas de riesgos eléctricos que fueren necesarias para proteger debidamente la vida y salud de las personas” y que “implemente un mecanismo descentralizado digital de participación ciudadana, a los fines que cada vecino pueda denunciar la existencia de instalaciones eléctricas que representen un riesgo para la seguridad de las personas”.