Cosquín: masiva movilización por el agua, la tierra y la vida

Tan colorida como masiva. Así fue la 14° Marcha Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida que se concretó este sábado 29 de enero en Cosquín. Las asambleas socioambientales de Punilla, Paravachasca y Córdoba Capital marcharon bajo las consignas “El agua que nos falta es el monte que destruyen. El extractivismo mata. Gobiernos y empresariado ecocidas”.

La movilización contó, además, con una fuerte presencia de las comunidades originarias que vienen denunciando intentos de desalojo, asedio policial y hostigamientos en sus territorios. 

En la previa a la movilización, VillaNos Radio dialogó con India Henen, integrante de la regional de asambleas de Punilla: “Es la edición número 14, de modo que la gente ya sabe que marchamos por el agua, la tierra y la vida. Esto es un reclamo en defensa del ambiente. Lo más grave que está sucediendo en las distintas localidades es la falta de agua. Estamos hablando de un derecho humano. Los gobiernos no están actuando para cuidar al pueblo, sino que brega por sus propios intereses”, dijo y remarcó: “Todo lo que tiene que ver con la construcción de la autovía es ilegal. En cada folio del expediente hay una ilegalidad. La licencia ambiental que se otorgó es ilegal y sólo con la presión popular se pueden cambiar las cosas”.

En el documento final, las organizaciones convocantes denunciaron que Córdoba está en una “situación extrema”.

“Además de sufrir sequía, agrotóxicos e incendios, denunciamos especialmente que las Autovías que el gobierno intenta imponer en Punilla y Paravachasca agravarían la crisis climática, hídrica, ambiental y socioeconómica de los valles, y es urgente detenerlas.

“El agua que llega a la ciudad de Córdoba es un 70% del dique San Roque (Punilla) y 30% del dique Los Molinos (Paravachasca). Lagos alimentados por los ríos y arroyos de estos hermosos valles, amenazados por los proyectos de megaautovías. La provisión de agua, que ya está en crisis, iría por peor camino”, expresaron.

Y añadieron al final del comunicado: “En esta caminata, plena de arte, música y colores, nos unimos como gotas de agua que alimentan las luchas que se vienen dando en toda Argentina en defensa del agua, la tierra y la vida, que el modelo extractivista que se impone desde los Gobiernos está amenazando. Uniéndonos al Atlanticazo, al Chubutazo, al Mendozazo y a todas las movilizaciones de defensa del agua, avanzamos en el Punillazo por la defensa de nuestra Agua, nuestros territorios, nuestra vida, contra un modelo extractivista que extermina. Invitamos a toda la población y a los visitantes que aman las sierras, a sumarse a este grito en defensa del agua, la tierra y la vida. En defensa del agua. No a la Autovía de Punilla. ¡Basta de extractivismo!”