Por una denuncia por coimas, allanaron la municipalidad

Gran impacto generó la presencia de personal de la Fiscalía Número 2, a cargo de Ricardo Mazzuchi, en el edificio municipal quienes realizaron un allanamiento este martes, en el marco de una denuncia por el delito de cohecho. 

A través de las gacetillas municipales, el gobierno informó que ante la denuncia planteada por contribuyentes, el área de Asesoría Letrada municipal formuló una demanda penal el 27 de octubre de 2020. 

“En aquella oportunidad el intendente tomó conocimiento de que habría alguna irregularidad que tendría que ver con que algún empleado municipal pedía dinero para facilitar trámites administrativos. Inmediatamente me instruyó para que formulara la denuncia. Ese mismo día comenzó la investigación y sigue adelante”, dijo el asesor letrado Darío Pérez en una improvisada y restrictiva conferencia de prensa.

Vale señalar que recién tras el allanamiento, el gobierno de Carlos Paz Unido salió a reconocer la existencia de esta denuncia. Perez dijo que “serían tres o cuatro los empleados involucrados”. “Rige el secretario de sumario y no hemos tenido acceso a esa información”, se excusó. Además sostuvo que el pedido de dinero se solicitaba para darle celeridad a los trámites de habilitación comercial. 

La causa está caratulada como “asociación ilícita y cohecho”. 

Consultado sobre si los empleados fueron apartados inmediatamente después de realizada la denuncia, Perez: “Las personas siguieron trabajando hasta fines del año pasado. Si están trabajando ahora, no lo sé. Hay que recordar que también rige la presunción de inocencia. 

“A partir de esto, vamos a iniciar investigaciones administrativas. En función del desvío que ha tomado la investigación ya estamos en presencia de una investigación que compromete el incumplimiento de deberes que impone el Estatuto  y la normativa que rige la actividad de estos empleados dependientes”.