Nueva movilización de la COOPI y pedido de audiencia al gobernador

Lxs trabajadorxs de la COOPI se movilizaron esta mañana ante el Ministerio de Trabajo, al realizarse una nueva audiencia. Si bien estaba convocada para ser desarrollada de manera virtual, el cuerpo de trabajadores resolvió manifestarse frente a la sede del Ministerio para seguir dándole visibilidad a la defensa de servicios públicos y puestos de trabajo de calidad que garantiza la cooperativa.

Al encuentro fueron citados representantes del municipio, de la Cooperativa Integral y del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

El pedido de que la audiencia sea virtual fue planteado por la municipalidad, alegando que a la salida de la última reunión –desarrollada el lunes 21 de diciembre- los funcionarios fueron agredidos. El gremio negó tal acusación y desde el municipio tampoco mostraron copia de la supuesta denuncia por agresiones que dijeron haber presentado.

El cambio de modalidad fue resuelta por el Ministerio sólo a partir del pedido de la municipalidad. Ni el SIPOS ni la COOPI fueron consultados sobre si estaban o no de acuerdo con ello. Al tratarse de una audiencia que es pública, el gremio solicitó que lxs delegadxs puedan también conectarse al zoom. La decisión era transmitir todo lo que pasará al conjunto de trabajadores que se encontraban afuera de la sede.

“Ni hubo objeción a que los delegados se conectaran; pero sí lo hubo a que nos permitiéramos retransmitir una audiencia que de por si es pública. Más allá de que por cuestiones materiales el sistema funciona con la lógica de representantes y dirigentes, la audiencia es pública. Por eso decimos que les salió el tiro por la culata”, dijo Gustavo Valdez, secretario general del gremio.

Y remarcó: “El miedo a la exposición pública, el miedo a que todos y todas podamos escuchar lo que dicen es lo que hizo que reprogramara la audiencia para mañana”. 

Finalmente, la audiencia de hoy fue suspendida y reprogramada para mañana a las 12:00. Será de manera presencial y en la sede del Ministerio de Trabajo.

A través de un escrito, el SIPOS ratificó también que el Ministerio de Trabajo intervenga solicitándole al municipio de Villa Carlos Paz que frene el traspaso del servicio de agua hasta que esté garantizada la continuidad de los puestos de trabajo.

Pedido de audiencia con el gobernador. Tras la suspensión de la audiencia en el ministerio de Trabajo, lxs trabajadorxs se trasladaron en caravana hasta la sede el gobierno provincial para entregarle el pedido de audiencia impulsado desde la Multisectorial.

“Es nuestro objetivo pedir su activa intervención para detener el proyecto de destrucción institucional de la COOPI que la municipalidad de Villa Carlos Paz, luego de más de 10 años de hostigamiento y persecución, pretende concretar el próximo 26 de febrero de 2021”, dice el escrito. 

Y remarca: “Los vecinos no solo estamos desprotegidos sino que no somos escuchados ni por el Ejecutivo y tampoco contamos con la mediación del Defensor del Pueblo cuando no hay respuestas a las demandas de la ciudadanía carlospacense”. 

El edificio del Panal estaba rodeado de vallas y con una fuerte presencia policial.