Trabajadores municipales de salud se movilizarán por sus derechos

Una fuerte jornada de protesta se vivió hoy en el hospital municipal Gumersindo Sayago de la cual participaron trabajadorxs de la salud, representantes de ATE Córdoba (Asociación de Trabajadores del Estado) y diferentes entidades pertenecientes a la Multisectorial de la Salud.

Al pedido del personal del hospital por mejores condiciones laborales, se le suma ahora la denuncia de despidos arbitrarios y traslados compulsivos de trabajadorxs por parte del gobierno municipal. 

El secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, expresó que se está pidiendo la reincorporación de la totalidad de lxs despedidxs y la vuelta a sus lugares de trabajo de quienes fueron trasladadxs. 

“No queremos las migajas del intendente y de Niz (secretario de Salud). Lo que queremos son derechos. Es vergonzoso que el 83% de la planta de trabajadores esté precarizado. Eso no pasa en ningún lugar”, manifestó en diálogo con VillaNos Radio. 

Además, el dirigente sindical detalló el panorama de la ciudad haciendo referencia al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM): “Lo de Carlos Paz es llamativo. En toda la pandemia recorrí la provincia y nunca vi el nivel de precarización que hay acá. Estamos hablando de trabajadores de muchos años. Esto habla de la complicidad que hubo con el gremio municipal local. Este señor Altamirano que se jacta de ser el secretario general de un gremio como los municipales parece más el vocero de prensa de Gómez Gesteira que un dirigente gremial. Claramente abandonó a los trabajadores”.

“No van a descubrir que somos esenciales cuando nos ningunean”, expresó durante la asamblea Hugo Duran, secretario adjunto de ATE, quien recibió el aplauso de sus compañerxs.

Durante la asamblea se dio una acción de amedrentamiento cuando personal de Recursos Humanos del municipio, con intervención de la policía, comenzaron a anotar los nombres de quienes estaban participando.

“Es llamativo que en plena democracia venga la policía a querer saber de qué se trata una asamblea en una institución pública. También vino una persona de Recursos Humanos a intentar tomar lista. Claramente nos opusimos porque están violentando la legislación laboral y los derechos individuales a la participación de una asamblea. Esto muestra la situación por la que atraviesan las y los trabajadores de la salud, con miedo y con aprietes”, dijo Giuliani.  

Nueva jornada de protesta. Al finalizar la asamblea, se resolvió seguir con las acciones de protesta mañana miércoles 6 de enero. Las acciones implicarán cese de actividades, movilización y radio abierta en los jardines municipales de Villa Carlos Paz.

Las actividades comenzarán a las 10 de la mañana en el hospital municipal Gumersindo Sayago. A partir de las 11 se movilizarán al edificio municipal, para finalizar cuando lxs trabajadorxs se reencuentren en el hospital Gumersindo Sayago.

Federico Giuliani, secretario general de ATE Córdoba
Represententes de ATE en la jornada de asamblea
Asamblea de trabajadores
Asamblea de trabajadores