Más gremios se sumaron a expresar su respaldo a la COOPI

Cada vez son más las entidades gremiales que expresan su solidaridad con la Cooperativa Integral en el marco del conflicto por el traspaso del servicio de agua que el municipio de Villa Carlos Paz quiere ejecutar.

Este miércoles, mientras se desarrollaba una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, varios dirigentes de organizaciones sociales y sindicales se convocaron para expresar su apoyo a lxs trabajadorxs de la COOPI.

Entre lxs presentes estuvo el secretario general adjunto de ATE Córdoba, Hugo Durán quien dijo: “Más que ser solidarios con el reclamo, nos sentimos parte de ese reclamo. Entendemos que esta es la lucha de todo el pueblo de Carlos Paz. Cómo puede ser que este intendente que no puede manejar el hospital Sayago, que empezó a cerrar los dispensarios en el turno noche porque no tiene médicos en plena pandemia y a punto de segundo brote más importante, este tipo que tiene cuatro respiradores en el hospital para hacer frente a 90 mil habitantes de Carlos Paz… ese tipo es el que quiere hacerse cargo del servicio que presta la COOPI hoy”, dijo y remarcó: “Los trabajadores de la COOPI son de la COOPI”.

Alfredo Seydell, de la secretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Luz y Fuerza sostuvo que “la COOPI somos los trabajadores” y que “cuando tocan a un trabajador, nos tocan a todos”.  Detalló además que hicieron una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que se cumplan el derecho humano al trabajo. “Ese es nuestro aporte y es otro frente que hay que atacar”, remarcó.  

Olga Sayago, secretaria general adjunta de la CTA de los trabajadores recordó que “no es la primera ni a ultima vez” que desde la central obrera están acompañando a lxs trabajadorxs de la COOPI. “Somos parte de la COOPI, somos todos laburantes y compañeros que estamos en la calle para defenderlos, acompañarlos y abrazarlos. Lo que está haciendo el intendente de Carlos Paz es un desastre. El querer echar a médicos de un hospital, el querer dar de baja a los trabajadores de la COOPI es una tremenda injusticia. Y detrás de las injusticias siempre hay un negocio”, enfatizó.

Desde la Red de Trabajadorxs Precarizadxs, una vez más, estuvieron acompañando la manifestación. Juan Pablo Aguilar, referente de la organización, sostuvo que es fundamental seguir forjando la unidad de los diferentes sectores vinculados al trabajo. “Esto que están haciendo con la COOPI es una muestra de que los diferentes gobiernos quieren avanzar en aumentar la precarización”, dijo.

Irina Santesteban, referente del Partido de la Liberación y exsecretaria general de la Asociación de Empleados del Poder Judicial Gremial consideró que la lucha de lxs trabajadorxs de la COOPI es justa. “Es una lucha que tiene un objetivo justo: la defensa de un bien común como es el agua, que el sistema capitalista la quiere convertir en una mercancía. El agua, además de ser un recurso de nuestra naturaleza, es un derecho”, subrayó.

En el lugar también estuvieron presentes representantes de UEPC, ADIUC y del Frente Barrial de la CTA, entre otras organizaciones.