Defensoría del Pueblo: quedó establecido el cronograma electoral

El presidente de la Junta Electoral Municipal (JEM), Walter Carriquiri, sostuvo que el trabajo previo a los comicios del defensor del Pueblo ya se ha iniciado y que, como primera medida, se definió el cronograma electoral.

“Teníamos apuro en comenzar porque hay plazos que no se pueden postergar. Y por eso fijamos el cronograma electoral para que los partidos y los candidatos sepan a qué atenerse”, dijo a VillaNos Radio, haciendo referencia a que la JEM ya mantuvo varias reuniones aunque aún el municipio no les dio el espacio físico donde funcionará.

Provisoriamente, la sede se ubicó en la delegación local del Colegio de Abogados.

“Hablamos con el municipio y estamos a la espera. Seguramente se resolverá pronto”, afirmó.

Consultado sobre si han tenido conversaciones con el municipio o con otros actores políticos sobre la posibilidad de que la elección sea suspendida o postergada a raíz de la pandemia, fue categórico: “No. Nosotros estamos trabajando como si fueran épocas normales. Después veremos, porque de acá a tres meses puede no pasar nada, o puede pasar de todo. Vamos a ir viendo. Hoy, estamos trabajando para que el 27 de junio desde las 8 de la mañana haya elecciones”.

Anticipó, asimismo, que esta semana ya habrá alguna consulta con el COE por el tema protocolos. “Tendremos que hablar con un actor inesperado como es el COE porque hay que ver bien la cuestión de los protocolos y cómo organizar los comicios. Seguramente habrá que poner más cantidad de mesas, y más lugares de votación para que no se acumule tanta gente”, detalló.

En relación al padrón sostuvo que se utilizará el más actualizado. En este caso, posiblemente el de la Justicia Electoral Federal pensando en las PASO y las elecciones legislativas.

“Como Junta Electoral no tenemos posibilidad de confeccionar un padrón propio”, aclaró.

Tras ser prorrogados sus mandatos, los integrantes de esta Junta Electoral Municipal son los mismos que organizaron y fiscalizaron las elecciones municipales de 2019: Walter Julio Carriquiri, Alicia Beatriz Calderón Delegado y Darío Marcelo Martino; y la secretaria Electoral Silvana Peña. “Estamos con muchas ganas de trabajar y hacer las cosas bien”, resumió el presidente.

El cronograma

28 de abril: Pedidos de reconocimiento de alianzas electorales (ese trámite debe ser realizado en el Juzgado Electoral Provincial).

10 de mayo a las 12,30 hs: Presentación de las listas de candidatos.

Una vez oficialistas las candidaturas, la JEM ordenará confeccionar un modelo de Boleta Única de Sufragio, y oportunamente se fijará audiencia a los fines de sortear el orden de precedencia de los diferentes espacios.

27 de abril al 29 de mayo: Inscripción en el Registro de Electores Extranjeros en la sede del Registro Civil.

26 de mayo: Designación autoridades de mesa.

28 de mayo: Designación y comunicación de los establecimientos escolares afectados a los comicios y distribución de mesas receptoras de votos.

7 de junio: Encuentro para instruir y coordinar a quienes actuarán como autoridades de mesa.

25 de junio: Vencimiento del plazo para la presentación de la lista de fiscales generales partidarios.

27 de junio: Elección del defensor del Pueblo, de 8 a 18 hs.

29 de junio: Vence plazo para la presentación de reclamos y protestas en contra del acto comicial.

1 de julio: Escrutinio definitivo.

27 de julio: Vence el plazo para dar a publicidad los gastos de campaña y presentación del informe a la Junta Electoral Permanente Municipal.