Denuncian la violación de leyes ambientales en la definición de las áreas protegidas

El Consejo de Planificación Urbana Ambiental (CPUA) convocó para el viernes 23 de abril a las 18:30 a un foro para abordar el proyecto que establece la ampliación de áreas protegidas en Villa Carlos Paz.

Es que el municipio busca crear el Área Protegida del Oeste (APO), sector de bosque nativo de muy alto valor de conservación, alcanzado por la Ley Provincial 9.814; y el Área Protegida de los Arroyos (APA), destinada a la preservación de cursos hídricos, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Provincial 10.355.

Desde la ONG Educación, Ambiente y Trabajo (EAyT) volvieron a denunciar que el gobierno local no respeta las leyes ambientales. “Una vez más pedimos se respeten las Leyes ambientales. Comenzando por el artículo  41 de la Constitución Nacional, Ley Nacional de Ambiente N° 25.675, Ley N° 7343 de Ambiente de la Provincia de Córdoba,  Ley N° 10.208 de Política  Ambiental  de la Provincia de Córdoba y Anexo I. Villa Carlos Paz parece haberse acostumbrado  a violar el Anexo I punto 20 del Ordenamiento Territorial.

“Lo hicieron con el Área  Protegida AP1, hoy Camiare, afectación  de 52 hectáreas  de los terrenos  donde se construyó  el Centro Ambiental, el Área Protegida Norte y ahora continúan con el Área Oeste y arroyos (Reserva Hídrica Los Gigantes Ley N°8941 de Córdoba) entre los que se encuentra  el denominado como El Sauce o Los Sauces, cuenca del Humedal El Pantanillo”, repasó a través de su perfil en Facebook Juan Carlos Paesani, referente de EAyT.

En diálogo con VillaNos Radio, el profesional recordó que desde hace tiempo le viene demandando al municipio y a la Defensoría del Pueblo la necesidad de que emprenda acciones de protección y remediación del  humedal El Pantanillo, sin obtener respuestas.

“¡Hay que ser caraduras! No escucharon lo que les dijimos y arrasaron con el humedal El Pantanillo. Son funcionarios que no tienen vergüenza cuando hacen esto. Venimos de años pidiendo por favor que se protejan todas esas cuencas del área oeste, especialmente la del Pantanillo, que purifica el agua de una amplia zona muy poblada como el barrio Colinas y 400 viviendas. Lo arrasaron totalmente. ¿Y ahora vienen a hacer una área protegida cuando todo eso fue destruido?”, se preguntó.

Además cuestionó también la falta de apertura y de participación ciudadana a la definición de las áreas protegidas, limitándola solo a la convocatoria a un foro.

“Todas estas formas de participación surgen de una elite dentro del municipio de Villa Carlos Paz que se creen saber todo en temas ambientales. El foro tendría que haber sido antes de presentar el proyecto de ordenanza, tal como está ahora, todo cocinado y con todos los considerandos. La gente debería poder opinar como para que luego se pueda pergeñar un proyecto de ordenanza”, expresó.

“No vamos a participar del foro porque consideramos que proviene de un organismo como es el CPUA que en su constitución es un ente corporativo. La mayor cantidad de representaciones que hay en esa mesa honoraria son colegios de profesionales”, detalló y cuestionó que, por ejemplo, no formen parte de esa mesa las prestadoras de servicios públicos, los centros vecinales y las organizaciones socioambientales.

“Es una mesa corporativa. Está apuntada a un modelo que no es abarcativo ni democrático y no representa a todo lo que es el urbanismo de la ciudad de Villa Carlos Paz donde todos los ciudadanos y las organizaciones tenemos que ver de qué forma se maneja la ciudad. Esta es una corporación que le niega la participación a los ciudadanos y a otras organizaciones de la ciudad”, enfatizó.

Aunque aclaró que la Carta Orgánica estableció que el Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), organismo asesor del Concejo de Representantes, tiene potestad para convocar a foros, advirtió que, hay normas de orden superior ignoradas por las autoridades de Villa Carlos Paz.

En este sentido indicó que al tratarse de ordenamiento territorial se debería realizar una  Evaluación de Impacto Ambiental que establece la Ley 10.208 y una audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial.

“No confundamos las audiencias públicas que puede convocar el Concejo de Representantes cuando se va a afectar el suelo, con la ley de orden superior  que es de la provincial. Como quiero ser vulgar, pero siempre dije que a la palabra foro le falta una R. El foro es algo que se creó cuando se sancionó la ordenanza de regulación del Concejo de Planificación Urbano Ambiental, pero tampoco eso sustituye a la ley 10.208, que es de orden superior”, reiteró.