María Fernanda Pujol: “Cumplo con la norma para ser candidata a defensora del Pueblo”

María Fernanda Pujol, candidata a defensora del Pueblo por la alianza Presente relativizó el impacto que tendrá sobre su postulación la impugnación realizada por el también candidato Rodrigo Serna (Unión Popular).

En una entrevista con VillaNos Radio, Pujol sostuvo que la impugnación no la sorprendió. “La esperaba desde el primer día”, dijo y reconoció que, en esta primera incursión electoral, “hay cosas de la política que me parecen descabelladas y no me siento muy cómoda”.

“Siempre me he movido bajo el concepto de institución y veré si me adapto”, acotó, y puso como ejemplo la presentación realizada por Serna.

“Tengo domicilio en Villa Santa Cruz del Lago y antes de aceptar la candidatura analicé que posibilidades tenía de cumplir la norma y lo hago. Yo soy de Carlos Paz, viví acá desde los 14 años, fui al IES, tuve negocios y siempre he desarrollado mi actividad como abogada en la ciudad. Villa Carlos Paz te expulsa a las afueras para dormir, pero desarrollo mi vida acá. Conozco la ley y el derecho y cumplo con la norma”, subrayó.

La referencia es al artículo 174 de la Carta Orgánica que dispone que el defensor del Pueblo y su Adjunto deban tener “residencia de 15 años en Villa Carlos Paz”.

Planteó que el fallo que permitió a Martín Llaryora ser candidato a intendente de la ciudad de Córdoba en 2019, a pesar de tener domicilio en San Francisco, sentó jurisprudencia en la materia. Allí se diferenciaron claramente los conceptos “domicilio” y “residencia”.

“Conociendo esto yo no me hubiese gastado en hacer la impugnación”, sostuvo.

Cabe recordar que también en 2019 habían sido impugnadas por la Junta Electoral Municipal, con el mismo argumento, las candidaturas de Emilio Iosa para intendente (Carlos Paz Despierta) y de Celeste Marisi para concejala (Desarrollo y Transparencia). Ambos apelaron ante el Juzgado Electoral de la provincia y finalmente fueron candidatos.

“Esperaba la impugnación desde que el primer día pero tengo herramientas para sostener mi candidatura”, insistió. Sobre Serna afirmó que, “fue mi vecino durante 30 años, como lo fue (Esteban) Avilés cuando vivía en Villa Domínguez”.

“Son cosas de la política”, resumió.

Otro de los argumentos es que no puede ser candidata si no votó en la última elección municipal. “Es obvio que si no estoy empadronada en Carlos Paz no voy a poder haber votado, pero entenderlo así sería cercenar el derecho a la participación”, expresó.

“Es notable la ausencia del defensor del Pueblo”

Consultada sobre los motivos por los que aceptó ser candidata a defensora de Pueblo dijo estar “convencida que desde las instituciones se puede ayudar al ciudadano”.

“Antes de aceptar el ofrecimiento he analizado cuál es la orfandad que tiene Villa Carlos Paz y llegué a la conclusión de que es muy notable la ausencia del defensor del Pueblo. Debería tener una participación muy activa, pero no la tiene. Y por eso la gente ni sabe para qué votamos y para qué se le paga.

Ese es mi desafío. Que se entienda que estamos ante una figura fundamental en la democracia de la ciudad, a la que el ciudadano puede acudir a pedir protección ante el avasallamiento del propio estado municipal o si están en peligro derechos constitucionales”, refrendó.

Consideró, asimismo, que la defensoría del Pueblo es una figura “muy técnica que debería estar en manos de abogados o afín”.

“Uno sabe cuáles son las herramientas de las que se dispone, y si hay que accionar con demandas colectivas, individuales o algún amparo. No se puede suplir con asesoramiento. Quizá los defensores que estuvieron, por su condición de médicos, no hayan podido ver por dónde ir”, estableció.

Presentación de la lista

La alianza Presente (PRO, Mucor, Frente Cívico, Primero la Gente, MAV, Peronismo Independiente y Todos por Carlos Paz) lanzó oficialmente este lunes su propuesta con miras a la elección del defensor del Pueblo del próximo 27 de junio.

Tras la inscripción ante la Junta Electoral, la candidata a defensora del Pueblo, María Fernanda Pujol, encabezó una conferencia de prensa en el hotel Amerian.

Estuvo acompañada por quienes la acompañan en la lista como postulantes a defensora del Pueblo Adjunta, Libia Smania, defensor del Pueblo Suplente, Rolando Rodríguez, defensora del Pueblo Adjunto Suplente, Florencia Simón, y referentes de los distintos espacios que conforman el frente electoral.

“En primer lugar quiero agradecer al espacio Presente que ha pensado que mujeres podemos representar lo que la ciudad necesita en la defensoría del Pueblo, y allí nos hemos comprometido con la sociedad, con la ciudad, de esa orfandad que vemos que existe actualmente”, dijo Pujol. Y enfatizó que, “es el mayor desafío de mi carrera poder llevar adelante el reclamo que tiene el ciudadano ante el avasallamiento del estado municipal o entes particulares”.

“Debemos tener la convicción que el defensor del Pueblo es la herramienta de control que tiene el ciudadano, y tenemos que prepararnos para ese desafío. Es importante que la ciudadanía sepa que el defensor del Pueblo es la mejor inversión, es el abogado de la ciudad, de los ciudadanos y hasta el día de hoy no existe”, expresó la actual presidenta del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz.

Para Libia Smania, el equipo que han conformado “enfrenta un gran desafío y una gran tarea como es la de devolverle el sentido de la institucionalidad a la defensoría del Pueblo, algo que a lo largo de los años se le fue quitando, lamentablemente”.

María Florencia Simón, por su parte, destacó que se ha sentido “muy honrada” por haber sido convocada siendo independiente.

“Hay una frase que dice que el ciudadano necesita una mente brillante que piense para él y un corazón que lo escuche. En este equipo los ciudadanos van a encontrar las mentes brillantes que van a trabajar para defenderlos y protegerlos, y van a encontrar también el corazón que los escuche y los tenga en cuenta todo el tiempo. Vuelvo a confiar en la gente para que vote un equipo que está absolutamente preparado y dedicado a protegerlos”, resumió.

En tanto, Rolando Rodríguez vinculó el nombre de la alianza con el objetivo trazado. “Nuestro equipo de trabajo tiene un nombre que es Presente. Entendemos que el defensor del Pueblo hasta acá ha estado estático y no ha estado presente en la sociedad. Y ese será el principal desarrollo e impulso de este equipo de mujeres en llevar a la relevancia que necesita, se merece y corresponde a la institución de la defensoría del Pueblo”, indicó.

Fuente: La Jornada Web