Rodrigo Serna: “La gente no quiere un defensor del Pueblo adepto al gobierno”

El empresario hotelero Rodrigo Serna será el candidato a defensor del Pueblo por el partido Unión Popular. Fue el primero en inscribir la lista, el viernes pasado.

Lo acompañan Mónica Elizabeth Allende como defensora del Pueblo Adjunta; Juan Manuel Dorna como defensor del Pueblo Suplente y María Roxana Torres como defensora del Pueblo Adjunta Suplente.

En diálogo con VillaNos Radio y consultado por sus experiencias anteriores como candidato a intendente, Serna reflexionó que, hasta el momento, “la ciudadanía no me ha dado la oportunidad de hacer la transformación que uno tiene en mente para una ciudad que hoy está muy venida abajo más allá de la pandemia”.

Por eso considera que desde la defensoría tendrá las herramientas “para demostrar acción y poder ayudar a los vecinos para que estén mejor”.

“La municipalidad tiene los recursos, pero no lo hace”, dijo. Y señaló que la defensoría del Pueblo, en sus dos períodos, “no ha aportado ni siquiera gestiones para que la municipalidad se haga cargo de un montón de cosas”.

“Hay que entender que es un organismo que está para defender al vecino; y hoy los vecinos no lo tienen en cuenta”, señaló. Planteó que el descontento es “con las dos gestiones”, la de Alejandro Luchessi primero, y la actual de Daniel Mowszet.

Sobre este último particularmente cuestionó su afinidad al municipio y su inacción en tiempos de coronavirus. “La gente no quiere un defensor adepto al gobierno, sino uno que realmente sea válido para defender sus derechos”, sintetizó.

Respecto a la decisión de ir solos sin sumarse ni promover un frente electoral, Serna fue categórico: “Tuvimos una sola reunión y nos bastó. Se debatían sellos y alianzas y se escondían nombres. Mucha gente quería sacarse de encima esta elección y meterse en una alianza para no contar sus propios votos”.

Anticipó que en los próximos días darán a conocer el plan de trabajo y las ideas para implementar en caso de ganar el 27 de junio, y estimó que la campaña será “muy digital” en el contexto de pandemia. “Tenemos que cuidarnos todos. No habrá tanto contacto con los vecinos como uno quisiera”, lamentó.

 

Pedido de impugnación. A través de una nota dirigida a las autoridades de la Junta Electoral Municipal, Serna impugnó la candidatura de María Fernanda Pujol (del espacio Presente) indicando que “no está comprendida en las generalidades de la Carta Orgánica” y precisando que el artículo 174 dispone que el defensor del Pueblo y su Adjunto deben ser mayores de 40 años y tener residencia de 15 años en Villa Carlos Paz.

Además, menciona que al defensor le alcanzan los mismos requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para los concejales, y que el inciso 4 del artículo 199 exige haber votado en la elección anterior municipal. En la nota presentada este martes ante la Junta Electoral, Serna sostiene que “salvo documentación que demuestre lo contrario, la candidata María Fernanda Pujol tiene domicilio en Villa Santa Cruz del Lago”.