El SIPOS anticipó que habrá paro si no se resuelve la situación de lxs trabajadorxs del agua

El SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) advirtió que en el caso de que la situación de lxs trabajadorxs de la COOPI que pasaron al municipio por el servicio de agua no se resuelva rápidamente podría convocar a un paro total de actividades.

Así lo expresó el secretario General del gremio, Gustavo Valdez, al término de la asamblea convocada esta mañana en el predio de la exTextil, donde funciona el centro operativo del servicio de agua municipal.

“La primera dificultad con la que nos encontramos es que se presentó el encargado de recursos humanos de la municipalidad (Roberto Buzurro), con la intención de impedir que la asamblea se realice. Lo repudiamos enérgicamente y nos parece absolutamente inadmisible impedir que los trabajadores hagamos una asamblea”, dijo y valoró que por la decisión de los trabajadores se logró hacerla en el interior de la dependencia municipal.

“Es un ejemplo más de la prepotencia y el atropello con el que están manejando la relación laboral con los trabajadores que llegaron desde la COOPI”, puntualizó.

Además consideró que es un hecho sumamente grave que los trabajadores aún no cuenten con el alta temprana en AFIP. “Hay 83 trabajadores en negro, sin registrar, con muchas consecuencias en términos de perjuicios como el hecho de que no tienen obra social y eso al municipio no le interesa”, afirmó Valdez.

Detalló que recién este lunes aparecieron las credenciales de la ART e insistió con que no se les proveyó ni herramientas ni ropa de trabajo, ni elementos de seguridad. “En esas condiciones se les exige que salgan a trabajar y los maltratan”, denunció.

Anticipó que se realizarán nuevas asambleas, en el marco del estado de alerta y movilización, y que “eventualmente tendremos que ir a un paro u otra medida de fuerza directa si la situación sigue sin resolverse”.

“Con nosotros el municipio no tiene diálogo. Hoy vino un funcionario menor como Buzzuro, que es una suerte de fuerza de choque de la nefasta gestión. Es el encargado de amenazar y agitar la posibilidad de represalias ante medidas de fuerza. No entendieron nada y por eso estamos como estamos”, sentenció.

Respecto a la gacetilla difundida desde el municipio responsabilizando a la COOPI y al propio SIPOS por la “precarización” de los trabajadores, Valdez sostuvo que es “más de lo mismo”.

“La municipalidad se sigue peleando con la COOPI y quieren subir a ese ring al gremio. Y nosotros no vamos a pelear con el municipio por la COOPI. Lo que les decimos es que acaten el laudo arbitral y cumplan con lo que se comprometieron en relación a los trabajadores”, subrayó.

Acotó, asimismo, que se ha pedido la intervención del ministerio de Trabajo, aunque aún no se ha fijado una nueva audiencia. “Hay dos denuncias en el ministerio. Una es una denuncia general que tiene que ver con los incumplimientos que significa todo lo que está pasando. Esto significa que el Ministerio de Trabajo ya debió aplicar multas más otra serie de sanciones y fijar una nueva audiencia.

“La otra denuncia es por condiciones de trabajo que implica que, de darse curso a la denuncia, tienen que designa un inspector que recorra los sectores de trabajo involucrados y determine cuáles son las condiciones que hay”, dijo Valdez.

Durante la asamblea se destacó la presencia en apoyo a los trabajadores de Roberto Álvarez, candidato a defensor del Pueblo Adjunto Suplente de Carlos Paz Despierta.

Fuente: La Jornada y VillaNos Radio