La Semilla brota en su segundo año integrando la programación de VillaNos

Volvió al aire La Semilla con la conducción de Hernán Uanini, integrante de la Asamblea Punilla Sur, y un nutrido grupo de columnistas. Se emite todos los martes a partir de las 19 hs. y articula cuatro columnas por programa de manera rotativa.

Es una iniciativa autogestionada ideada, producida y desarrollada por un colectivo de compañerxs pertenecientes a organizaciones, grupos y asambleas que referencian luchas de resistencia y re existencia en la provincia de Córdoba. Propone el ejercicio de una comunicación no hegemónica y desde los territorios.

“Como siempre, nos preparamos cómo podemos, entre nuestras familias, nuestras luchas, nuestros trabajos y nuestras militancias. Cada une desde su ciudad o valle va aportando su pluridiversidad para la construcción de este espacio radial que, en última instancia, es también un pretexto ideal para seguir tejiendo tramas entre personas, colectivos y organizaciones”, expresó Uanini.

El 2021 trae cambios en la estructura de columnas que da cuerpo al programa y así brotaron nuevas propuestas:

– “Nutriendo Comunidad”. Una columna compartida por Nadia Balmaceda (nutricionista e integrante de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas) para hablar de alimentos, nutrición y salud. Un espacio para intercambiar experiencias de productores, elaboradores agroecológicos y compras comunitarias.

– “Bajo la sombra de una taku: desaprendiendo en comunidad”. Un espacio radial lleno de ganas de transformarlo todo, de educarnos para decir BASTA en este sistema de muerte. Bajo el cobijo de la sombra de una taku, convoca al encuentro en el camino de desaprender para aprender de otro modo. A cargo de Sandra Lario (docente, integrante del Colectivo de Educadorxs desde el Sur y la Asamblea San Roque Despierta).

– “Horizontes de autonomía y agroculturas”. Tendrá la conducción de Daniel Hocsman.

­- “Columna Informativa Diversidad”. Aquí se visibilizan las problemáticas de la comunidad TLGBIQ+ que no tienen lugar en los medios hegemónicos desde la mirada y la voz de Casandra Sand.

Mientras tanto continúan las columnas “Historias de amor político”, “Hasta encontrarte”, “Geografías de las luchas”, “La ronda de los jueves”, “La vida en el centro”, “¿Qué miras?” y “Variaciones”.

Con la incorporación de columnistas, La Semilla va sumando territorios. Está confirmado que el programa será retransmitido por las radios comunitarias La Quinta Pata (Córdoba Capital), Nexo (Villa Allende), Sudamericana (Villa Carlos Paz), Tortuga (Alta Gracia) y De La Plaza (San Francisco del Chañar).

En ese sentido, Uanini valoró la experiencia de haber realizado el programa como un podcast el año pasado: “Fue de una gran exigencia, compromiso y también un gran desgaste. Sin embargo, todes aprendimos muchas cosas nuevas que siempre las redimensionamos para volcarlas luego en nuestras luchas y construcciones colectivas. Varios aprendimos a grabar y editar, a producir, a musicalizar”.

La Semilla se emite los martes a las 19 hs. en VillaNos Radio FM 100.7 o en www.villanosradio.com.ar. Podes volver a escuchar el programa ingresando aquí.