Defensoría del Pueblo: la Junta Electoral suspendió la elección y hoy hay reunión clave en el Concejo para definir el tema

La Junta Electoral Municipal (JEM) resolvió suspender la elección del defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz convocada para el 27 de junio “hasta que las condiciones del contexto actual de pandemia indiquen que sea más propicia o estén dadas las condiciones sanitarias”.

Al mismo tiempo solicitó al intendente Daniel Gómez Gesteira “un decreto al respecto” o al Concejo de Representantes “una ordenanza en el mismo orden a los fines de adecuarse a la realidad social y epidemiológica que afecta a nuestra ciudad como consecuencia de la pandemia Covid-19”, y en su caso “fijar nueva fecha para las elecciones”.

En conferencia de prensa, el presidente de la JEM, Walter Carriquiri sostuvo que hay dos razones centrales: la situación sanitaria y las condiciones materiales derivadas de ello (las escuelas no han habilitado el uso de los espacios, no hay un Correo designado).

“Nos vimos en la obligación de tomar una decisión que no la deberíamos haber tomado nosotros, sino las personas o instituciones como lo son el propio intendente o el Concejo de Representantes. Ante la pasividad de ellos, que no entendemos por qué, nos vimos obligados a tomar la decisión nosotros”, dijo.

Y ratificó: “Nos hemos visto obligados a suspender la elección y nos hacemos cargo de eso. No hay un argumento a favor para que se haga la elección”.     

 

Reunión definitoria este lunes. La presidenta del Concejo de Representantes, Soledad Zacarías, convocó a los ediles a mantener una reunión “con carácter de urgente” para abordar la situación que rodea a la elección del defensor del Pueblo.

El encuentro virtual se desarrollará el lunes próximo, a las 14, a través de la plataforma Zoom.

El objetivo, de acuerdo al memorándum enviado este viernes pasado el mediodía a los concejales de los diferentes bloques, es “evaluar las correspondencias ingresadas por la Junta Electoral Municipal Permanente y el intendente relativas a las elecciones del defensor del Pueblo y defensor Adjunto”.

Los apoderados de las cuatro listas que presentaron candidatos también fueron invitados a expresar su opinión sobre asunto.

“Motiva dicha solicitud la necesidad de preservar la institucionalidad y dotar de consenso a la postura asumida por la Junta Electoral en el estado en que se encuentra el proceso electoral”, sostiene la nota.

Los partidos tienen tiempo para hacer llegar su postura, por escrito, hasta el lunes a las 13.