“No hay posibilidad de que el municipio no cumpla con una orden judicial”, advierten desde ATE

La jueza de Primera Instancia y Segunda Nominación en lo Civil Comercial, Concursal y Familia, Viviana Rodríguez, comunicó este viernes su rechazo al “recurso de reposición” presentado por la municipalidad de Villa Carlos Paz ante el Amparo solicitado por ATE en favor de lxs despedidxs en la salud municipal el pasado 31 de diciembre.

La jueza ya había fallado de manera favorable a la medida cautelar solicitada por el sindicato y ordenaba la restitución “en idénticas condiciones” de las despedidas y despedidos. La semana pasada, y vencidos los plazos, la Municipalidad decidió incumplir dicha orden Judicial de reincorporar, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, al personal afectado y solicitó el “recurso de reposición” -que la jueza rechazó- y, también, apeló la medida.

Esta nueva apelación presentada por el municipio, sin embargo, no suspende la medida cautelar. Así lo explicó María Terragno, abogada de ATE Córdoba, con lo cual la decisión de la Justicia de hacer lugar al recurso de amparo y permitir a las trabajadoras y trabajadores que continúen trabajando como lo hacían hasta el 31 de diciembre, sigue en pie.

“Lo que debemos esperar es el cumplimiento de la municipalidad. Ya no tienen mayores excusas”, expresó la abogada en diálogo con VillaNos Radio.

Vale recodar que Roberto Álvarez, Mirta Alejandra Manquilef, Miguel Olivera, María Eugenia Cordi y José Andrés Rojo Mallea son los profesionales que fueron alcanzados por el amparo. Esta previsto que a lo largo de esta semana se presenten en sus respectivos lugares de trabajo.

En este sentido Terragno detalló que la resolución judicial establece que la reposición debe darse en las mismas condiciones (lugares de trabajo, horarios y remuneración).

“Hemos hecho una petición expresa a la jueza para que fije multas o, si lo considera, remita las actuaciones a la justicia penal. Entendemos que no hay facultades para no cumplir con una orden judicial”, expresó y detalló que el delito que se comente al no respetar una orden judicial es incumplimiento de los deberes de funcionarios público.

“No sabemos cuál será la reacción de la municipalidad. Por eso hemos hecho los planteos judiciales correspondientes, sino intervendrá la justicia penal para que resuelva. Jurídicamente hablando, no hay posibilidades de que no cumplan la orden judicial”, reiteró.   

Cuota sindical. Por otro lado, en otra causa, ATE fue notificado de que la Justicia admitió la demanda por la cuota sindical contra el Municipio de Villa Carlos Paz. De esta forma, la cuestión del descuento de la cuota de quienes decidieron afiliarse a ATE -más de 150 trabajadores y trabajadoras ya- está a un paso de poder efectivizarse, también.