Pese a estar en proceso de liquidación, Carlos Paz Gas avanzó en la gasificación de dos barrios

Con la Cooperativa Integral como contratista y la cooperativa El Panal como subcontratista, el viernes 16 de julio se concretó la obra de empalme de gasificación que permite dotar del fluido a los barrios Villa Independencia y Sol y Río.

Los trabajos se venían desarrollando desde finales del 2019 con todo el tendido de redes, desde la intersección de Av. Cárcano y Las Rosas hasta el final del ejido. Se trata de 25 mil metros de redes domiciliaria, que involucra a unos 840 lotes.

“Lo que se hizo el viernes fue conectar la nueva red construida con la ya existente. Esto significa que los 25 mil metros construidos ya cuentan con gas para que los vecinos de todo el sector puedan comenzar a conectarse”, expresó a VillaNos Radio Gustavo Crivello, representante técnico de la obra de gas natural.

“Son muchos usuarios los que se benefician. Desde este momento ya tienen la posibilidad de ir conectándose a medida que vayan realizando la instalación interna”, añadió y recordó que el trámite para conectarse tiene que ser efectuado por un gasista matriculado que es quien presenta toda la documentación ante la empresa prestadora del servicio, que luego tiene que efectuar inspecciones técnicas en la cañería, artefactos e instalaciones que pueda haber en el domicilio.

Vale decir que los trabajos se dan en un momento en el que la empresa Carlos Paz Gas S.A. se encuentra en proceso de liquidación, tras la decisión del gobierno de Carlos Paz Unido de dar por terminada esta experiencia de gestión solidaria.

Crivello detalló que los trabajos están incluidos dentro del plan de obra conocido como “de los 19 barrios”, que comenzó a implementarse desde el 2006. “Con estos nuevos metros que agregamos, llevamos construidos aproximadamente unos 135 mil metros”, precisó.

En este sentido, el profesional expresó las sensaciones ambivalentes que le genera que se amplíe la gasificación en dos barrios más de la ciudad, pero que Carlos Paz Gas esté en proceso de liquidación. “Siento orgullo porque estamos inaugurando una nueva obra a pesar de tantas complicaciones, pero también impotencia y bronca por el hecho de que la empresa no pueda continuar”, dijo.

También expresó su temor ante la posibilidad de que la extensión de la red de gas se detenga considerando que la obra de los 19 barrios fue aprobada por el ENARGAS para que la ejecute Carlos Paz Gas S.A. La resolución planteó también a la COOPI como contratista. “Estamos hablando de una obra de pago voluntario, que permite que Carlos Paz Gas -con las ganancias que obtiene por la zona servida-, pueda realizar la obra para los vecinos, sin que estos tengan la obligación de pagarla y conectarse inmediatamente. Esto no ocurre en ningún lugar del país. Todas las obras se realizan cuando hay una adhesión del 70% de los vecinos o más, lo que permite el recupero económico. En el caso de Carlos Paz Gas se realizan las inversiones y el recupero se produce muchísimo tiempo después, porque los usuarios se van conectando de manera paulatina. Por eso, sinceramente, tenemos miedo de que todos estos beneficios que ha dado Carlos Paz Gas en todos estos años se pierdan”.