San Antonio: en 20 minutos, el Concejo Deliberante aprobó la municipalización del agua

En una sesión extraordinaria y express, el Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo aprobó este lunes y en segunda lectura la municipalización del servicio de agua y la creación de un ente para llevar adelante la prestación. Ambos puntos se abordaron en apenas 20 minutos. Votaron a favor los bloques de Cambiemos (Paula Salomón, Marcelo García, Marina Regginatto y Daniel Puccia) y Unión por Córdoba (Andrea Salluzi y Julio Eduardo Herrera Martínez); mientras que el espacio Mejoremos San Antonio, votó en contra.

Franco Mellano, concejal del espacio advirtió que el proyecto solo le atribuye al municipio la posibilidad de distribuir el agua y no la captación y potabilización del recurso. “Son conceptos claves cuando se habla de la soberanía del recurso”, dijo y remarcó: “No podemos ser solamente el delivery del agua y no ocuparnos de la captación, recolección, conducción, tratamiento y cloración. Es muy insignificante asumir solo la distribución, al lado de lo que significan todos estos conceptos”.

En este sentido, señaló que esto deja al municipio de San Antonio en situación de dependencia de las condiciones que establezca Villa Carlos Paz para el abastecimiento de agua. “Esperemos que nuestro municipio haga valer el artículo 123 y 180 de la Constitución Nacional que plantea que nosotros tenemos autonomía municipal. Hay muchos vecinos que no quieren obedecer a un gobierno que no es nuestro y que no lo elegimos, que es el de Carlos Paz. Nosotros elegimos nuestros propios representantes”.  

En diálogo con VillaNos Radio, el edil detalló que con esta decisión “no se garantiza el servicio” y precisó que en uno de los considerandos del proyecto se afirma que el municipio brindará el servicio “siempre que cuente con recursos suficientes”.

“Esto deja abierta las puertas para las tercerizaciones que son más bien privatizaciones encubiertas. La pregunta es: si no se cuenta con los recursos, ¿qué pasa? ¿Se privatiza, se terceriza? Sobre ese punto el oficialismo no dijo nada”.

Cuestionó, además, que se avance de manera intempestiva con esta decisión, sin dar precisiones sobre ningún plan técnico-operativo y sin promover la participación ciudadana. “Tienen mayoría en el Concejo y la imponen. En este caso, se necesitaba mayoría agravada y se sumaron los votos de Unión por Córdoba”.

Una audiencia poco pública

Con una convocatoria poco difundida, el Concejo Deliberante de San Antonio desarrolló el lunes 12 y el viernes 16 de julio las audiencias públicas donde se puso a consideración de la ciudadanía la municipalización y la creación del ente para la prestación del servicio de agua. Solo seis personas participaron en total. Vale aclarar que la participación se da sólo a través de la prestación de un escrito.

Desde hace tiempo lxs vecinxs de San Antonio vienen planteando quejas a esta modalidad. “Las audiencias no tienen nada de públicas y menos de participativas”, resumió Vanesa Godoy, presidenta del centro vecinal de Solares de Playas de Oro II y IV.

Y añadió: “Estas son audiencias remotas donde sólo podemos participar mandando un mail o presentando una nota. Todo fue tan rápido que nos enteramos sobre la fecha y decidimos participar. Lo ideal es que uno pueda tener acceso a los proyectos, leerlos, analizarlos en detalle. Pero se hizo todo junto y a las apuradas. No nos parece que esta sea la forma de abordar temas tan importantes como es el acceso al agua”.  

Godoy dijo que hay cuestiones básicas que lxs vecinxs desconocen como por ejemplo cómo será la transición entre prestadoras y cómo se definirá la tarifa. “Hay cosas de las que nadie está hablando y tiene que ver con acciones que son centrales para que el agua llegue a cada vecino. Los vecinos tienen mucha incertidumbre”.