El ministro de Turismo y Deportes de la nación, Matías Lammens, estuvo este miércoles en Villa Carlos Paz donde destacó la nueva edición del programa Previaje, afirmó que el “turismo será una de las grandes herramientas de la reactivación económica” del país y anticipó que están trabajando para que “antes del verano” se reactiven los viajes de egresados.
Lammens ofeció una conferencia de prensa en el hotel Eleton acompañado por el senador nacional Carlos Caserio, quien encabeza además la lista del Frente de Todos para la cámara alta de cara a las PASO del 12 de setiembre.
El funcionario confirmó que el gobierno está trabajando para que vuelva el turismo estudiantil “de manera gradual”.
“Se lo que significa el turismo estudiantil especialmente para Carlos Paz. Tenemos una situación muy similar en Bariloche. Es un tema sobre el que estuve hablando con la ministra de Salud (Carla Vizzotti) y estamos intentando que vuelva lo más rápido posible”, señaló Lammens este miércoles en Villa Carlos Paz, durante una conferencia junto al senador Carlos Caserio.
Aclaró que, si bien se trata de un segmento cuya población aún no está vacunada “también es verdad que una de las preocupaciones era que esos chicos contagiaran a los mayores y hoy esos mayores están prácticamente todos vacunados”.
“Estamos hablando para empezar gradualmente a habilitar los viajes de egresados y que el turismo estudiantil vuelva a funcionar”, expresó.
Consultado por La Jornada sobre si ya tienen alguna fecha definida, Lammens afirmó que no, aunque remarcó que, en el gobierno nacional, “sabemos que urge”.
“Tiene que ser en temporada baja, antes del verano. Seguramente con la ministra de Salud vamos a empezar a dar precisiones en los próximos días”, anticipó.
Plan Pre viaje
Al hablar de la primera edición del plan Previaje, el ministro de Turismo y Deportes consideró que fue “absolutamente virtuoso, con un impacto económico grande, también para Córdoba”.
“Se registraron más de 1200 millones de pesos de facturación para prestadores cordobeses”, precisó. Valoró que esta “inyección de liquidez” fue posible por “la decisión política del Estado nacional de sostener este sector que es estratégico, por la cantidad de puestos de trabajo que genera, por la potencialidad del turismo receptivo, y por la posibilidad de generación de divisas”.
“El turismo interno va a ser protagonista de la recuperación de la Argentina”, remarcó. Y confió que tras una “buena temporada de invierno en todo el país, hay enorme expectativa por el verano”.
“El sector turístico es determinante en la economía nacional y además es estratégico para el crecimiento de la Argentina. El turismo será una de las grandes herramientas de la reactivación económica del país”, insistió.
Cabe acotar que, tras la conferencia de prensa, Lammens y Caserio encabezaron una reunión en el hotel Eleton con empresarios del sector turístico y autoridades de municipios y comunas de la región.
Elecciones 2021
Justamente, consultado sobre los próximos comicios sostuvo que en el Frente de Todos “tenemos a los mejores candidatos para encarar este desafío”.
“Tanto Carlos como Martín son dos personas de probada trayectoria política, que han estado muy cerca de los cordobeses en este año y medio desde que nos tocó asumir”, dijo en referencia a Caserio y Gill (candidato a diputado nacional y secretario de Obras Públicas de la nación).
“A todos nos hubiera gustado tener otro tipo de agenda en este año de pandemia, pero cuando uno tiene responsabilidades de gobierno debe dar la cara y ponerse al hombre una situación excepcional. Tuvimos que salir a cuidar a la gente y a responder a situaciones excepcionales, que hicieron que los dirigentes demostraran si estaban a la altura de las circunstancias. Y quienes encabezan la lista lo han demostrado”, enfatizó el ministro.
También participaron del encuentro con los medios los legisladores provinciales Walter Saieg, Mariana Caserio y Miguel Maldonado, el presidente de Ferrocarriles Argentinos Rodrigo Rufeil, y Federico Alesandri, exvicepresidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Caserio enmarcó la visita de Lammens en la necesidad de “visibilizar las acciones que el gobierno nacional está haciendo con el sector turístico, el más golpeado por la pandemia”.
“Hoy tenemos una campaña de vacunación espectacular y estamos con un horizonte muy diferente a 2020. La vida que queremos, aunque parezca un slogan electoral, es la realidad de lo que queremos plantear”, expresó.
Recordó que, “fue acá en Carlos paz cuando Alberto ante las inquietudes que había por las relaciones no habían sido fluidas Córdoba y el gobierno nacional, dijo que había venido a dar vuelta la página y creo que ha cumplido de más, generosamente”.
“Estamos en un gobierno federal, trabajamos para todos los gobernadores, todos los intendentes y todos los ciudadanos. En Córdoba hay 300 obras que Martín (Gill) está haciendo con intendentes de todos los colores políticos”, precisó.
Sostuvo asimismo que, “además de cumplir en época de pandemia el presidente ha ayudado a solucionar los grandes problemas de Córdoba”.
“Acuérdense que acá todos los días el tema era ver si se podía pagar a los jubilados cordobeses. No se habla más de eso porque el presidente este año puso 20 mil millones de pesos para cubrir eso, y también ha ayudado a la provincia para renegociar la deuda importante que había quedado por obras que se habían llevado adelante. Hay un federalismo muy profundo que llega al interior del interior”, destacó.
Antes de iniciar la conferencia de prensa tanto Caserio como Lammens y los legisladores entregaron sendos reconocimientos a los padres del piloto José María “Pechito” López, por su trayectoria y por su reciente victoria en Las 24 horas de Le Mans.
Fuente: La Jornada