Sin Envoltorios regresó a la programación villana y conmemoró el Día Mundial del Bastón Blanco

Sin Envoltorios es un programa con historia y fuerza colectiva. Desde septiembre de 2015 forma parte de VillaNos Radio. En los últimos años, tomó el formato de una columna en el programa Informativo de la mañana.

Se adaptó a los nuevos formatos que impuso la pandemia y en este 2021 se transformó en un podcast que se emite todos los martes a las 12 horas y está disponible en www.villanosradio.com.

La propuesta nació para abordar temáticas vinculadas a la inclusión y la accesibilidad de personas con discapacidad, en clave social, solidaria y de derechos humanos. Hoy sigue firme en ese propósito con la conducción de Analia Goyechea y la participación de Graciela HPuchi” Rofrano, coordinadoras del taller Bastones Integrados de la Coopi.

El 15 de octubre se conmemoró el Día Mundial del Bastón Blanco. Fue instituido por la Unión Internacional de Ciegos en Parfs (Francia) en 1980. Esta fecha hace alusión al bastón como un símbolo de independencia, igualdad de oportunidades e inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Analía contó el surgimiento de este dispositivo de autonomía: “El bastón blanco es una ayuda universal para las personas ciegas. Su uso se extendió a partir de 1930. A lo largo de la historia, las personas con discapacidad visual utilizaron bastones como ayuda para moverse entre los obstáculos. Pero en el siglo XX se tuvieron que enfrentar a un problema mayor cuando los automóviles reemplazaron a los carruajes en las ciudades.”

Los bastones simples permiten caminar por las veredas, pero no servían como señal de advertencia a los automovilistas de que la persona era ciega. “Esta es una de las historias que el Club de Leones destaca. Un inglés ciego que se llamaba James Biggs aseguró haber encontrado la respuesta en 1921 cuando pintó su bastón de blanco”, explicó.

Una década después esta invención comenzó a extenderse y, actualmente es un elemento

indispensable para garantizar la autonomía de las personas ciegas. 

En el marco de esta conmemoración, “Puchi”, discapacitada visual, actriz y defensora de los derechos de las personas con discapacidad, compartió su parecer sobre el uso del bastón: “Significa mis ojos, son mis ojos. Con el bastón puedo ver si hay algún obstáculo en la vereda o un pozo. Es como un lazarillo. Me resulta muy fácil usarlo. Este día significa tanto para todos los ciegos del mundo.”

También, Leandro Irigoyen Serrano expresó el valor que tiene este dispositivo en su desarrollo. “El bastón blanco es una herramienta que nos sirve a las personas ciegas para orientarnos. Les sirve a las personas que ven para identificarnos. Nos permite manejarnos en todos los ámbitos de la vida pública”, destacó.

Podés conocer más sobre Sin Envoltorios a través de su página en Facebook o bien acá