CPU rechazó comunicarle al gobierno provincial la crítica situación del Carande Carro

Sucedió otra vez. El bloque de Carlos Paz Unido decidió en soledad rechazar un proyecto referido a la crítica situación del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro. 

Esta vez se trataba de un proyecto de comunicación impulsado por el concejal de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, que proponía comunicar “al Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, que las instalaciones provisorias del IPEM N°190 “Pedro Carande Carro” de la Ciudad de Villa Carlos Paz, han sufrido nuevos desprendimientos de mampostería, constituyéndose éste en el tercero de su naturaleza en lo que va 2021”.

“Como Representantes Legislativos de la Ciudad de Villa Carlos Paz, le solicitamos que arbitre de manera urgente las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de todos los integrantes de la comunidad educativa de dichos establecimientos provisorios hasta tanto se concluyan las esperadas instalaciones del edificio definitivo”, se lee en la iniciativa. 

Cabe recordar que en el transcurso de la semana donde se presentó el proyecto se dio otro desprendimiento del cielorraso, que lastimó a un estudiante y generó la indignación de la comunidad educativa, lo que derivó en un corte de la avenida Cárcano para darle visibilidad al problema y demandar respuestas urgentes. 

“Hemos tenido muchas iniciativas en el seno de este Concejo, de distinto tipo: pedidos de informes, resoluciones de comunicación. Siempre las frenaron porque estaba el prejuicio de que eran cuestiones partidarias. Pero está la prueba fehaciente de lo que ocurrió el miércoles y ya no hay ningún tipo de excusa para que nos expresemos de una manera enérgica como cuerpo y como representantes de esta ciudad”, expresó Ribetti en el comienzo del debate al pedir que el punto sea abordado en esa sesión.       

Pese a la evidente gravedad de la situación, lxs concejalxs de Carlos Paz Unido (Soledad Zacarías, Sebastián Guruceta, Carla Livelli, Mariano Melana, Carina Fernández, Leonardo Villalobos y Patricia Morla) optaron por rechazar que el punto sea debatido en la sesión y pasaron el proyecto a comisión. 

En las sucesivas intervenciones lxs edilxs dijeron sentir preocupación por la situación, no obstante consideraron que la solución al problema de la precariedad de los galpones donde hoy funciona la escuela está encaminado tras la reunión mantenida entre lxs directivxs de la escuela y el arquitecto Carlos Giovanoni, director de Infraestructura Escolar del gobierno de la provincia de Córdoba. 

“Desde el municipio no se hicieron oídos sordos a este reclamo. Queremos llevarle tranquilidad a la comunidad educativa que el intendente Daniel Gómez Gesteira ha tomado cartas en el asunto”, aseguró Melana y agregó que “una respuesta coherente sería esperar”. 

“Entendemos que este proyecto de comunicación concluye en abstracto porque la reunión por parte de los directivos del colegio, los inspectores y los que están en Infraestructura de la provincia ya se juntaron y establecieron las pautas sobre cómo tienen tienen que reincorporarse al colegio, primero de una forma virtual hasta que se realicen las inspecciones correspondientes y, posteriormente, regresar a la presencialidad. Por lo tanto si la provincia, que es la responsable del establecimiento educacional, los directores e inspectores ya formularon el acuerdo para realizar las obras que se tienen que realizar, evidentemente este proyecto queda en abstracto”, expresó Guruceta.       

En la misma línea fueron las afirmaciones de la concejala Livelli, quien dijo que “el sentimiento por la situación del Carande Carro es compartido por todos”. “El gobierno de Carlos Paz Unido hace años que viene tomando medidas en el asunto, dentro de las competencias que tiene el Poder Ejecutivo Municipal”, afirmó. 

Y añadió: “Me parece que no es un momento para que nos estemos fijando en los slogans de campaña. lo importante es que llegue una solución para la comunidad educativa del Carande Carro”. 

Ante el rechazo, los diferentes bloques de la minoría expresaron su malestar. “Es indignante para nuestra ciudad. Sinceramente es vergonzoso y bochornoso lo que está pasando con la escuela Carande Carro. Da mucha impotencia que el gobierno provincial tome algo tan serio de esta manera”, expresó la concejala radical Natalia Lenci. 

En su segunda intervención, Ribetti fue más enfático: “Consideramos que no se vuelve abstracto el proyecto. Porque no se vuelve abstracto el enojo de la comunidad educativa, ni se vuelve abstracta la inoperancia de quienes construyeron ese lugar, ni se vuelve abstracta la mala calidad de la edificación, ni se vuelve abstracto el peligro que significa para los estudiantes, ni se vuelve abstracta la indignación de la comunidad completa”, expresó y agregó: “Lo que hicieron fue una berreteada de cuarta. Eso es lo que ofrece el gobierno de la provincia de Córdoba para los alumnos, y eso no se vuelve abstracto”.   

El concejal Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), por su parte, hizo un repaso por la serie de proyectos referidos al Carande carro y que fueron sistemáticamente rechazados por Carlos Paz Unido. “Cuando el gobierno local no tiene una verdadera decisión política de intervenir, priorizar y garantizar a sus vecinos los derechos consagrados en los distintos marcos normativos, se ve y se nota. Y este es uno de esos casos”, dijo y remarcó: “Prefieren cuidar más sus vínculos político-partidarios con la administración provincial que garantizar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.

mismas consideraciones tuvo el edil del Frente Capaz, Gustavo Molina, quien afirmó que “el gobierno de Carlos Paz Unido está más preocupado por la agenda de (Esteban) Avilés y su sociedad con el gobierno de Juan Schiaretti que por los reales problemas educativos que hay en la ciudad”.

“No sentimos que se nos dé prioridad”, expresaron desde el Centro de Estudiantes del Carande

La presidenta del Centro de Estudiantes del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro, Ernestina Godoy, habló con VillaNos Radio sobre lo ocurrido el miércoles con el desprendimiento de parte del techo en los galpones de calle Atenas donde, de manera provisoria, funciona la escuela. 

Precisó que el compromiso asumido desde el área de Infraestructura Escolar es que en el transcurso de la semana se harán todas las reparaciones necesarias y que el jueves 11 de noviembre se retomaría la presencialidad. “Las personas que vinieron son las mismas que nos mintieron y que habilitaron el galpón. Nos dijeron que iban a construir el cole y a esta altura, ya debería estar terminado”, recordó en alusión al arquitecto Giovanoni.

En este sentido la joven expresó su desconfianza hacia las nuevas promesas. “Lunes o martes haremos una reunión para ver si es verdad que trajeron los materiales. Nuestro voto de confianza se rompió hace mucho tiempo”, dijo y añadió: “Este acuerdo al que llegamos, donde nos dijeron que en la semana van a arreglar las cosas, casi toda la comunidad educativa lo toma con pinzas. No sentimos que se nos dé prioridad y no tenemos credibilidad en las palabras que nos dicen. Por eso no vamos a aflojar. Porque si no insistimos, no nos van a hacer nada”, recalcó. 

https://www.youtube.com/watch?v=hoWaNvWGpZk&t=5808s