El INADI calificó de “discriminatorios” los despidos del personal de salud municipal

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dictaminó que los despidos y traslados contra las trabajadoras de la salud municipal de Villa Carlos Paz fueron “discriminatorios”, tanto por la condición de mujeres de quienes sufrieron las sanciones, cuanto por el carácter de militantes y “caras visibles” en las protestas realizadas por el conjunto de lxs trabajadorxs de la salud en reclamo de mejores condiciones laborales de su colectivo. 

Vale recordar que la presentación ante el organismo fue realizada por ATE. La resolución -que lleva la firma de Emilio Damian Zayat, director de Asistencia a la Víctima-, fue publicada el miércoles 27 de octubre en el Dictamen 464/2021. Allí se lee que “los hechos denunciados resultan discriminatorios en los términos de la Ley 23.592, normas complementarias y concordantes”. 

Desde ATE señalaron que la resolución del organismo público contra la discriminación es un argumento más que da cuenta de la arbitrariedad con la que se ha manejado el gobierno de Daniel Gómez Gesteira. “Los despidos fueron realizados en diciembre del año pasado. Hicimos un amparo y, en paralelo, tramitamos una denuncia en el INADI respecto a la situación de las compañeras mujeres sindicales. Esos traslados y desvinculaciones fueron injustificadas e ilegítimas”, expresó Paloma Muñoz, integrante del equipo jurídico de ATE.

Sostuvo que la resolución del INADI es un espaldarazo a los planteos efectuados en el amparo laboral. “Si bien no es un instrumento vinculante, ya que el juez no está obligado a decretar de acuerdo a lo que el INADI estableció, sí consideramos que es un precedente y un instrumento valioso, donde ya ha quedado sentado que se ha declarado que esos actos (por los despidos y traslados) son discriminatorios”, dijo Muñoz. 

Además remarcó que el gobierno municipal no logró fundamentar debidamente las razones de los despidos y traslados. “Solo rechazaron genéricamente el planteo. Es decir: no presentaron ningún elemento contundente que pueda derribar lo que estábamos denunciando. Es decir: que son traslados injustificados y despidos concretados como represalia”, afirmó. 

En este sentido profundizó que la discriminación que ha decretado el INADI “es porque las compañeras fueron las caras visibles de ATE”. 

“Nosotros hemos brindado elementos suficientes en los que se acredita que esas compañeras son fieles militantes sindicales. Lo hemos acreditado con portadas de diarios, con fotos, con asambleas realizadas que surgen del archivo de prensa de ATE. La municipalidad tomó represalias por eso despidió y trasladó a trabajadoras mujeres sindicales que reclamaban dignas condiciones laborales”, señaló. 

La abogada valoró también la resolución por fortalecer la lucha sindical por mejores condiciones laborales. “Son instrumentos que se van sumando que hacen a la lucha sindical con perspectiva de género y feminista. Desde el gremio trabajamos con esa línea. Entendemos que el sindicalismo es con las mujeres y diversidades, y que ellas también tienen que ser defendidas”, enfatizó.