ADIUC convoca a pensar colectivamente el presente y el futuro de la enseñanza en la UNC

Con la intención de concretar un espacio de reflexión colectiva sobre lo que fue la experiencia académica durante la pandemia y, específicamente, sobre lo realizado como docentes universitarios durante estos dos años de condiciones cambiantes, desde ADIUC (Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) han impulsado la jornada “Habitar la universidad: pensar las condiciones actuales para la enseñanza”

El objetivo del gremio es asumir el desafío de producir un conocimiento sistemático y colectivo de lo vivido en este tiempo como condición para proyectar el futuro. 

“En la Universidad no hemos regresado a la presencialidad plena y hay cierta idea, discursos y reflexiones sobre que el año que viene volveríamos a un presencialidad y ahí la pregunta es cómo se irá construyendo esa presencialidad. La verdad es que hay muy pocas certezas. Cada facultad, cada carrera e incluso cada materia va teniendo sus particularidades en función de sus diferentes necesidades. La situación hoy es muy diversa y se hace necesario poder encontrarnos para conversar qué fue lo que hicimos el año pasado y éste, como resolvimos la tarea de enseñar en esas condiciones tan difíciles y tan cambiantes y que hemos aprendido de todo eso”, expresó Diego Moreiras, coordinador del área del Programa de Posgrado Gratuito de ADIUC e integrante de la organización de las jornadas.

El encuentro tendrá una modalidad presencial y habrá cuatro grupos de trabajo donde  se buscará el intercambio de miradas, análisis, reflexiones sobre las experiencias vividas. La finalidad de estos encuentros será poder construir un diagnóstico para proyectar lo que viene. “Evidentemente todos vamos a estar pensando en qué cosas de las que hicimos se pueden recuperar para potenciar el trabajo que hagamos de aquí en adelante. Quizás la sensación que tenemos es que no podemos volver al 2019, sino que a partir de todo lo que nos ha pasado, es necesario pensar qué cosas nos permiten mejorar nuestras condiciones de trabajo y los procesos de enseñanza que nos propongamos”, remarcó Moreiras en diálogo con VillaNos Radio

Además destacó que otras universidades y gremios docentes del país están en procesos similares al que quiere emprender ADIUC. “Esta es una situación que plantea desafíos para todas las universidades del país y más cuando desde el Ministerio hubo algunos anuncios sobre la construcción de lo que ellos llaman ‘aulas híbridas’. Todas las universidades están, en mayor o menor medida, preguntándose lo mismo”. 

📅Fecha y horario: 18 de noviembre de 16 a 20 hs.

📌Lugar: Sede ADIUC – Ciudad Universitaria, Av. Haya de la Torre esq. Av. Rogelio Nores Martínez

📌 Pueden participar docentes, adscriptos, integrantes de la Áreas de Tecnología Educativa

Grupos de trabajos

👉Regulaciones de la universidad y del trabajo docente

👉Producciones intelectuales, sus soportes tecnológicos y licencias 

👉Contextos y políticas institucionales 

👉Formatos pedagógicos, campus virtuales: ¿docencia bimodal? 

Inscripciones aquí