Recortes en el PAICOR: “La variable de ajuste no puede ser la alimentación de los niños”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó un informe referido al ajuste que viene aplicando el gobierno de la provincia de Córdoba en el programa de alimentación PAICOR. 

Según el relevamiento, durante la pandemia por COVID 19, la provincia recortó el aporte de alimentos por beneficiarix pasando de destinar anualmente 17.915 pesos por ninx en 2019 a 16.218 pesos en 2020. “Es decir que en pleno aumento de la pobreza, la provincia redujo un 10% lo gastado en alimentos por niñx”, resume el escrito. 

Además detalla que el ajuste ya venía sucediendo con anterioridad. Si se comparan los datos con el año 2016, el recorte fue del 33%, pasando de destinar anualmente 24.052 pesos por niñx en 2016 (en términos reales a precios de 2020) a $16.218 en 2020.

“Coincidentemente, este ajuste se dio durante un periodo donde la pobreza aumentó fuertemente, pasando el indicador de pobreza para niñxs de 0 a 14 años de 45,8% en 2016 a 57,7% en 2020”, detalla el informe. 

“Preocupa mucho el ajuste que está habiendo en el PAICOR que, como todos sabemos, es la alimentación de los niños cordobeses. Además se trata del principal programa social que tiene la provincia”, expresó el economista e integrante de la APDH, Alfredo Schclarek Curutchet y enfatizó: “La variable de ajuste no puede ser la alimentación de los niños”.

El PAICOR es el principal programa social de la Provincia de Córdoba. En el 2020, representó casi 40% del gasto total con finalidad Promoción y Asistencia Social.

Además, el presupuesto del PAICOR, que está bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, equivale al 86% del gasto total del Ministerio de Desarrollo Social. Esto significa que un ajuste en el PAICOR es un ajuste en el gasto social de la provincia. Como contrapartida, la cantidad de niñxs que asisten al PAICOR se ha incrementado en un 37% (de 197 mil niñxs en 2016 pasó a 270 mil en 2020). 

“Este ajuste en el PAICOR significa peor calidad nutricional en la comida que se le dan a lxs niñxs cordobeses más humildes. Menos carnes, verduras y frutas, y más harinas, carbohidratos y ultra-procesados. La mala alimentación en niñxs se traduce en menos concentración en clase y menor capacidad de aprender. Por ello, el ajuste en el PAICOR significa condenar a los cordobeses a una menor educación y a un futuro sin trabajo bien pagado”, se lee en el informe. 

“Es siniestro lo que está haciendo la provincia. Y ante la difusión de este trabajo, en lugar de decir que reforzarán el PAICOR, salen a negar el informe cuando lo hemos realizado con datos oficiales publicados por la provincia”, expresó el economista. 

Y remarcó: “Hay una lógica perversa donde lo importante no es mejorar la vida de los cordobeses y mejorar la alimentación de los niños, sino ganar las elecciones. Si logran hacer el ajuste y nadie se queja, pasa. A mi me gustaría que el ministro de Educación, que las autoridades de la UEPC dijeran algo. Nadie dice nada. está todo el mundo callado en Córdoba. es muy triste que córdoba se haya vuelto un feudo en donde todo el mundo, por alguna razón, tiene incentivo a no hablar y que un gobierno que sólo le interesa lo electoral, pueda hacer estas cosas que realmente afecta a los niños cordobeses”