El reclamo por el agua de Villa del Lago se hizo escuchar en el municipio

Un nutrido grupo de vecinxs de Villa del Lago afectados por las deficiencias en la prestación del servicio de agua se presentaron este miércoles por la mañana en el municipio de Villa Carlos Paz con la intención de tener respuestas a sus demandas. 

Allí fueron recibidxs por el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti; el director de Obras Públicas, Luis Piñero; y el asesor letrado Darío Pérez. Los funcionarios señalaron que se enteraron de la problemática a partir de la protesta del lunes y por lo trascendido en la prensa. Dijeron que mantendrían una reunión con jefe de la comuna de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia, y que tras ese intercambio trasladarían lo resuelto a través de las autoridades del Centro Vecinal. 

“La verdad que no sabemos qué va a pasar. Parece mentira pero parece que la comuna de Estancia Vieja tiene demasiado poder y la municipalidad de Carlos Paz es como que le tiene miedo. Somos ciudadanos de Carlos Paz. Pagamos el agua en la comuna, pero también pagamos los impuestos acá. Lo único que pretendo es que nos den una solución. El agua es una mugre y por esa mugre estamos pagando 2100 pesos”, expresó Julio, uno de los vecinos presentes.

Vale señalar que si bien se trata de un barrio que está dentro del ejido de Villa Carlos Paz, ese sector particularmente es abastecido desde la comuna de Estancia Vieja. De hecho, una de las preguntas concretas que lxs vecinxs le plantearon a los funcionario es si el gobierno de Carlos Paz podía encargarse del abastecimiento con camiones cisternas cuando, por alguna deficiencia, la comuna de Estancia Vieja no pueda hacerlo (tal como sucedió el fin de semana pasado), y las respuestas fueron dubitativas. 

Tanto García Setti como Pérez indicaron que, al tratarse de una zona de prestación ajena al municipio, la comuna de Estancia Vieja debe autorizarlo previamente. La respuesta cayó muy mal entre lxs asistentes. 

“Antes, cuando nos quedábamos sin agua, le pedíamos a la COOPI. Yo no era fanático de la COOPI, pero la verdad es que nos brindaban un buen servicio. le pedíamos y enseguida enviaban el camión las veces que te hiciera falta y te solucionaban el problema. Ahora llamar y te derivan de uno a otro”, expresó Julio en diálogo con VillaNos Radio.

A lo que Fabian agregó: “Entendemos que este problema lo tiene que resolver el municipio de Carlos Paz. Desde el momento en que despojaron a la COOPI del servicio, deberían haber averiguado cómo estaba la situación de todos los vecinos de la ciudad. Cuando la COOPI lo brindaba nunca tuvimos problemas de corte de agua”. 

Por su parte, Ricardo llevó un frasco con el agua barrosa que sale de la canilla de las viviendas del barrio. “La manija del problema la tiene la intendencia”, resumió. 

Lxs vecinxs demandan soluciones urgentes más considerando que estamos a las puertas de una nueva temporada que, según se anticipa, será muy importante para la ciudad. “Hay que ver qué pasa cuando a los turistas le tengamos que decir que no hay agua. Acá hay una disputa entre la comuna de Estancia Vieja y la municipalidad de Villa Carlos Paz, cosa que me parece una aberración. El famoso Esteban Avilés prometió en el año 2015, cuando él se postulaba a intendente, que íbamos a tener todos agua potable que venía de Cuesta Blanca y parece ser que de eso no hay nada. Debería venir ese mentiroso a poner la cara ahora y darnos una solución”, reclamó Julio.

Reunión en el Concejo

El encuentro con los funcionarios municipales pasó a un cuarto intermedio para que se pudieran reunir con Parizzia. Tras ello, lxs vecinxs se fueron hasta el Concejo de Representantes donde fueron recibidos por el concejal Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos) y Emilio Iosa, médico sanitarista y líder del espacio Carlos Paz Despierta. 

La reunión se tuvo que desarrollar en el ingreso del recinto legislativo por la negativa de las autoridades del Concejo a que puedan subir a las oficinas porque se estaba desarrollando la apertura de un muestra de arte.

“Hay un reclamo muy importante que es la falta de acción del municipio frente a 250 familias que están teniendo graves problemas de cantidad y calidad de agua. El municipio de Carlos Paz se está desligando de una responsabilidad que asumió desde el momento mismo que asumió el servicio de agua que antes tenía la Cooperativa”, expresó Iosa.

Como resultado del encuentro, los concejales Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), Jorge Lassaga (Carlos Paz Somos Todos), Gustavo Molina (Frente Capaz) y Carlos Quaranta (Carlos Paz Inteligente), impulsaron un pedido de informes

El proyecto busca “instar al Departamento Ejecutivo Municipal a que, de manera urgente y efectiva, verifique las posibles fallas técnicas y resuelva la prestación del servicio de agua, garantizando la calidad, cantidad, regularidad del recurso hídrico para los vecinos y contribuyentes del barrio Villa del Lago”.