Conmoción en Villa Carlos Paz por el femicidio de una mujer en barrio Costa Azul Sur

Susana del Valle Sosa de 66 años, falleció el pasado domingo 6 de febrero producto de las graves heridas causadas por un brutal ataque a golpes que ocurrió en su vivienda de barrio Costa Azul Sur, en Villa Carlos Paz.

Su exyerno y principal sospechoso del femicidio, Miguel Nicolas Garay (28), se dio a la fuga y fue detenido en la tarde del lunes. Según se conoció, se encontraba en la casa de un familiar de barrio General Mosconi. La policía procedió, además, al secuestro de prendas varias, relacionadas con el hecho.

La mujer trabajaba como enfermera en el Sanatorio Punilla, y falleció por un traumatismo de cráneo provocado por golpes con algún elemento contundente. La investigación de lo sucedido está a cargo del fiscal Ricardo Mazzuchi.

Los primeros testimonios recopilados dan cuenta de que el exyerno de la mujer mantuvo una fuerte discusión con su hija y que ésta fue hasta la comisaría a radicar la denuncia por violencia de género. Cuando regresó encontró a su madre en el piso con el rostro ensangrentado.

Liliana, hija de Susana del Valle Sosa y ex pareja de Garay habló con Canal 12 y reveló los momentos previos al asesinato. “Cuando volví de hacer la denuncia, la puerta de la casa de mi mamá estaba cerrada y pensé que estaba acostada durmiendo”, relató primero.

Y continuó: “En un momento escuché la puerta de la casa, creí que se había trabado y cuando salgo lo veo de frente a él. Me agarra, me pega, trato de defenderme, salto la reja, caigo y me quiebro”. Según dijo Liliana, Garay “se fue caminando como si nada”.

Con bronca por lo sucedido, Liliana contó que fue “varias veces a la Policía” y “no le tomaron la denuncia”. “Me decían que si no estaba golpeada no me tomaban denuncias. Cuando llamamos la primera vez, deberían haber hecho algo y dijeron que no podían hacer nada”, agregó.

“Cuando él vino acá y rompió todo, me volvieron a decir lo mismo. Fui a denunciar y ya fue demasiado tarde, ya la había agarrado a mi mamá”, cerró la hija de la víctima, exigiendo justicia por un nuevo femicidio.

Dos femicidios en seis meses

El crimen de Susana Sosa es el segundo que se comete en Villa Carlos Paz en apenas seis meses. Vale recordar que el 07 de septiembre de 2021 fue asesinada Yolanda Romero de 58 años, vecina de Villa Independencia.

En este punto bien vale recordar que en marzo de 2017 el Concejo de Representantes aprobó por unanimidad la declaración de la emergencia en violencia de género. A través de esta ordenanza, el municipio declaró “en todo el territorio de Villa Carlos Paz de interés público, emergencia social y prioridad de gobierno, las políticas contra la violencia de género”.

“La presente ordenanza es de orden público y tiene por objeto la prevención, asistencia inmediata y promoción de los derechos, ante todo tipo de violencia de género en el ámbito público y privado en toda la ciudad”, indica el artículo 1 de la normativa.

El artículo 5, en tanto, establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del ‘Área de Políticas de Género – Casa de la Mujer y la Familia’, arbitrará y dará prioridad a todos los mecanismos disponibles y a disponer, para enfrentar esta grave situación con políticas públicas municipales que aborden la problemática de manera integral, con un grupo profesional idóneo, dando respuestas inmediatas, para que las víctimas puedan denunciar, ser albergadas en residencias para víctimas de violencia de género, tener contención psicológica, recibir asesoramiento y acompañamiento jurídico para la denuncia,  obtener un subsidio en los casos que el informe socio económico lo indique, recibir asesoramiento para reinserción laboral y garantías y facilidades para el acceso a la salud, vivienda y educación para las víctimas y sus hijos/as”.