#8M: Voces de lucha, justicia y libertad en la Radio Abierta de VillaNos

Por séptimo año consecutivo, VillaNos Radio, la emisora comunitaria de la Cooperativa Integral, montó una radio abierta en la Plaza del Avión en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Este año el lema elegido fue “Voces de lucha, justicia y libertad” y contó con la conducción de Roxana Corradi y Jorgelina Quinteros, comunicadoras y militantes transfeministas. A lo largo de más de dos horas de transmisión se pudieron compartir testimonios de mujeres e identidades disidentes vinculadas a diferentes luchas.

Como desde hace siete años, el primer bloque de la radio abierta estuvo destinado al reclamo de justicia por Andrea Castana, víctima de femicidio ocurrido el 11 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz. Durante el operativo de búsqueda, fue hallado en otro sector del cerro el cuerpo del fotógrafo Hernán Sánchez, que se encontraba desaparecido desde el 19 de diciembre del 2014.

Nadia Corzo y Macarena López Salvans, sus amigas incondicionales, fueron las portavoces de su reclamo. “A siete años que organizamos la marcha y ya hemos tratado de buscar todas las alternativas, todos los horarios, todos los días, todas las formas. Esta vez dijimos basta. Si ya no reaccionas viendo todo lo que pasa en Carlos Paz, Córdoba y todo el país, ya no sabemos que puede movilizar. Aun así, acá estamos. Como todos los años”, expresó Macarena.

A lo que Nadia agregó: “A la gente le falta empatía. Seguimos de pie para que no se olvide el nombre de Andrea y pedir justicia”.

El segundo bloque de la radio lo llamamos “Mujeres Luchadoras” y fue el más conmovedor porque significó la convergencia de distintas luchas encaradas por mujeres. Allí estuvieron sentadas en la misma mesa Alicia Villafañe (mamá de Andrea Castana), Vanesa Godoy (esposa de Sergio Racca, víctima de mala praxis), Adriana Condori (mamá de Camila Liendro, víctima de mala praxis) y Laura Cortez (madre de Franco Amaya, víctima de gatillo fácil).

Cada una relató su experiencia de lucha, las trabas de la burocracia judicial, lo difícil de lograr el acompañamiento ciudadano y la fuerza que encuentran en el abrazo colectivo, al vincularse con otros reclamos de justicia. Al ser consultadas sobre qué les da fuerza para seguir adelante, cada una respondió lo siguiente:

“A mí me da fuerzas mi hijo Luciano, que es el único que me queda. Al no tener su padre, soy todo para él y él es todo para mí. Me empoderé y saqué fuerzas. Quiero seguir adelante hasta el último día de mi vida. Quiero que el policía sea bien condenado. Que pague por lo que hizo. Eso es lo que me mantiene de pie”, dijo Laura Cortez.

“Yo encuentro fuerzas en el amor. Amo a mis hijos. No la tengo a Camila, pero la llevo siempre conmigo. Está siempre con nosotros. Siempre fuimos de respetar a las personas tal como son. Hoy lo que puedo hacer es defender sus derechos”, contestó Andriana Condori.

“A mí me da fuerza la búsqueda de justicia. Tiene que haber justicia. No puede ser que estemos a la deriva. No puede ser. Existe un sistema y tiene que funcionar. Tiene que haber justicia. No se tiene que coartar la vida de nadie. También mis hijos son los que me dan fuerza para seguir”, expresó Vanesa Godoy.

“A mi me da mucha fuerza el amor incondicional de toda la gente que me rodea y de todos los que nos apoyan. Me fijo más en eso. En el amor de mis nietos, de mis hijos, mis hermanas, mis familiares, todas sus amigas. No quiero sentir rencor ni odio ni fomentar eso en mis nietos”, consideró Alicia Villafañe.

El tercer bloque estuvo destinado a abordar la ley de inclusión laboral travesti trans. Si bien a nivel nacional existe una ley que establece que no menos del 1% del personal de la administración pública nacional tiene que estar integrado por personas travestis, transexuales y transgénero, todavía hay mucho por hacer a nivel provincial y local.

Algunas localidades del Valle de Punilla, como Valle Hermoso, Capilla del Monte y Cosquín avanzaron en legislaciones similares, en Villa Carlos Paz estamos muy lejos de que esto sea una realidad. Así lo relataron en a radio abierta Alejandra Luna y Eli Romero, representantes de la Fundación Vida. Ambas recordaron que la concejala Natalia Lenci presentó un proyecto en el Concejo, pero que tenía varias deficiencias en las definiciones que aún no fueron subsanadas.

“Desde el 2019 venimos visibilizando dentro de la organización esta temática. El proyecto que Lenci había presentado era muy precario y quedó en la nada”, recordó Luna.

Mientras tanto las situaciones de precariedad laboral y de vida se mantienen. El 90% de las personas travestis y trans no tienen empleo formal, ven sus derechos vulnerados al no poder acceder a servicios de salud y educación al punto que su expectativa de vida está entre los 35 y 40 años. Tal es el caso de Eli, que hoy está sin empleo y en situación de calle.

“Hace poco estuve trabajando en un geriátrico durante 7 u 8 meses. No me renovaron el contrato porque me dijeron que no servía y que esto tenía que ver con que yo soy trans. Me dijeron que me vaya. Me corrieron como un perro. Me discriminaron por mi forma de ser. Me quedé sin trabajo y sin vivienda. Cuando voy a pedir trabajo, me miran de pie a cabeza y me dicen ‘si, si, te voy a llamar’ y nunca me llaman”, relató.

Recordó que en abril del 2020 logró hacerse el documento con el cambio de identidad y desde el municipio se acercaron e hicieron movida de prensa. “Se sacaron fotos conmigo, me prometieron un trabajo en la municipalidad, pero nunca me lo dieron”, denunció.

El cuarto bloque de la radio abierta del #8M estuvo destinado a generar un diálogo intergeneracional entre madres e hijas, desde una mirada feminista. La pregunta disparadora fue qué aprenden unas de otras sobre en la defensa de derechos.

De este espacio participaron Nancy León y Amparo Aguilera, madre e hija son participantes de las luchas transfeministas. Nancy es, además, trabajadora social y Amparo es estudiante de teatro en la Universidad Nacional de Córdoba.

Susana Vera (madre) y Brunella Bossi, ambas son integrantes de la ONG Phuma (Protección Humana del Medio Ambiente). Susana, además, forma parte de la Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz y voluntaria del Refugio Nocturno Cura Brochero.

“Nos vamos enseñando mutuamente en todo y nunca se termina de aprender y a deconstruirse”, reconoció Amparo.

El cierre de la radio abierta quedó en manos de la Asociación Civil Empoderar, que fue la convocante de la movilización por el 8M en Villa Carlos Paz. La consigna de este año fue Justicia por Todas, englobando en una frase el reclamo del fin de la impunidad a los distintos femicidios ocurridos en la ciudad y la región.

“A diario recibimos información de casos de violencia de género y mucho de esto tiene que ver con la falta de respuestas por parte del gobierno municipal. Hay una ausencia evidente del Estado”, expresó Belén.

Durante la radio abierta se compartieron, además, música de artistas de la región como la banda Alta Yara, Cecilia Stocco, Emiliano Capovilla, Julieta Menguo y Morenilla. También hubo momento para la poesía, con la selección a cargo de la docente y narradora Jimena Fernández y la conductora del programa Somos como Somos, María Inés López.

Testimonios, lágrimas, abrazos, sonrisas. Una vez más, la radio abierta de VillaNos Radio por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue grito colectivo de lucha transfeminista.