Autovía de Paravachasca: tras días de tensión, se levantó el acampe sobre Ruta 5

(Foto: Radio Tortuga) La Asamblea Paravachasca definió este martes 15 de marzo al mediodía levantar el acampe que desde el sábado por la tarde se sostenía en La Serranita, sobre Ruta 5 a la altura del kilometro 46, en rechazo avance de las obras de la autovía entre Alta Gracia y Villa Ciudad de América.

La decisión se tomó para proteger a las familias que estaban en el lugar y luego de que el juez de control Claudio Lasso rechazara el hábeas corpus donde se solicitaba intervención que resguarde la integridad de lxs manifestantes. El fiscal de instrucción de Alta Gracias, Diego Fernández, había librado una segunda orden de desalojo por la fuerza pública.

Tras el levantamiento del acampe hubo movilización en caravana hasta la fiscalía de Alta Gracia. “Nos retiramos, pero no nos damos por vencidos. Esto no es una derrota, simplemente respetamos lo que nos están pidiendo, y para cuidar y proteger a las compañeras y compañeros que estuvieron haciendo el aguante estos días”, expresó a Radio Tortuga Alejandra Perisset, miembro de la Asamblea.

Vale recordar que la medida se tomó el sábado por la tarde, tras el desarrollo del plenario de la Asamblea donde se puso en común que la empresa Paolini Hermanos, adjudicataria de la obra por parte de Camino de las Sierras, comenzó a realizar trabajos de desmontes y voladura sobre el cordón serrano el pasado martes de 8 marzo. 

“Venimos denunciando que el daño no sólo al monte sino también a la cuenca hídrica será irreparable”, expresó a VillaNos Radio Diego Aranda, integrante de la Asamblea de Paravachasca. 

El 5 de agosto de 2021, lxs vecinxs presentarán un amparo colectivo ambiental rechazando la obra de la autovía alternativa a la Ruta 5. El recurso recayó en la Cámara Contencioso Administrativa Número 1, a cargo del doctor Leonardo Massimino, que hasta el momento no ha tenido ninguna resolución.

Desde la Asamblea señalan que los trabajos no deberán continuar hasta tanto la Cámara se expida sobre lo denunciado en el amparo. “Esta medida contiene una enorme cantidad de evidencias e inconsistencias técnicas, administrativa y ambientales sobre las ilegalidades de esta obra. Exigimos que el Dr. Massimino resuelva este amparo y resguarde los cuerpos y el territorio de Paravachasca. No hay remediación posible para el deterioro irreversible que están generando las topadoras”, denunciaron desde la organización.

Aranda recordó que en agosto del año pasado se llevó adelante la audiencia pública virtual donde el 90% de lxs participantes se expresó en contra de la obra. “Esto se lo hicimos saber al doctor Massimino. Por eso decimos que atienda a estas irregularidades e inconsistencias técnicas y administrativas que tiene todo el proyecto de la Ruta 5. No hubo instancias participativas ni información a la comunidad de Paravachasca sobre el proyecto. Los intendentes y jefes comunales firmaron la factibilidad sin dar ningún tipo de información, difusión y participación a sus comunidades. Por eso decimos que todo el proyecto es ilegal e irregular desde el inicio”, remarcó.