Dos mujeres denunciaron por violencia al hijo del represor Quijano y reclaman medidas de protección

Dos mujeres de Estancia Vieja denunciaron por golpes y amenazas a Luis Alberto Quijano, hijo del represor Luis Alberto Cayetano Quijano, integrante de la patota de La Perla durante la última dictadura cívico militar.

El hecho ocurrió el domingo 01 de mayo en horas de la siesta. Paula Robledo Soler, una de las victimas dialogó con VillaNos Radio y relató que estando en su casa comenzó a escuchar ruidos, insultos y golpes que venían de la calle.

“Cuando escucho golpes, salí porque mi vecina es una mujer de 60 años y vive sola. Cuando salgo veo la escena de este hombre amenazándola. Ella me contó que este hombre se había metido en su propiedad. En el terreno tiene su casa y al fondo hay otra vivienda, que se la prestó una pareja que se estaba mudando ese domingo. A raíz de esto, él la empezó a amenazar e insultar. Cuando salgo y abro el portón de mi casa y le digo: ‘Señor, ¿qué hace, a usted le parece?, ¿por qué no se va a su casa?’

“Cuando le digo eso, me mira de arriba abajo y me empieza a decir una serie de groserías. También me amenaza y me dice ‘te voy a matar’. Yo les conteste: ‘¿Cómo? Vení a decírmelo en la cara’. En ese momento él se viene y me pega en la puerta de mi casa. Cuando mi vecina ve lo que me hace, se mete en el medio y le dice ‘Don Luis, ¿Qué hizo?’. Y ahí él le pega a ella también”, describió.

Las dos mujeres radicaron la denuncia en la Comisaría de Estancia Vieja, que derivó la denuncia hacia la Fiscalía N°2 a cargo de Ricardo Mazzuchi. Quijano fue detenido; sin embargo, no se sabe hasta cuándo podría permanecer en esa situación.  

Es por ello que las mujeres han solicitado la entrega de un botón antipánico o la determinación de una orden de restricción que implíquela presencia de un agente policial que dé cumplimiento a esa orden.

“Por ahora estamos tranquilas porque él sigue detenido. Lo que nos asusta es que él salga en libertad. Es una persona que tiene antecedentes de violencia. Yo no lo conocía, pero empecé a enterarme de que es una persona violenta, que ha hecho ostentación de armas. Ha matado animales. Es una persona muy violenta”, expresó Paula.

¿Quién es Luis Alberto Quijano?

El hombre denunciado es hijo del represor Luis Alberto Cayetano Quijano, alias el “Ángel”. Un oficial de Gendarmería Nacional especializado en Inteligencia, que integró el Comando Libertadores de América y desde el 24 de marzo de 1976 se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 141 e integró la “patota” de “La Perla” planeando y participando en los secuestros, torturas, robos y asesinatos ocurridos durante la última dictadura militar.

Fue uno de los 52 imputados en la Megacausa la Perla-Campo de la Rivera, pero no pudo ser condenado porque murió de un cáncer a los 79 años durante el desarrollo del juicio. En 2011 su propio hijo lo denunció ante la fiscal Graciela López de Filoñuk.

En el libro “La Perla. Historias y testimonios de un campo de concentración” de lxs periodistas Ana Mariani y Alejo Gómez Jacobo recopilaron el testimonio de Quijano (hijo) quien dijo que colaboró con su padre desde 1975 hasta 1977. Que le asignaban la tarea de destrucción de documentación, aunque también participó de algunos “operativos”.

“Me dejaban con el auto en marcha y con una escopeta, de custodio. Incluso cuando encontraron la imprenta clandestina de barrio Güemes, me hicieron bajar y vi cómo mi padre descubría que moviendo una alacena o biblioteca estaba la puerta de entrada donde estaban las máquinas de imprimir (…). En mi vida, el uso de armas era tan normal como la vida misma y, lamentablemente, la idea de la muerte o de quitarle la vida a otro también era normal en aquella época”, relató a los autores del libro.    

Incluso el documental “El hijo del Cazador” de Germán Scelso y Federico Robles exhibe sin reveses, y con contundencia, las complejidades de la oscuridad de Luis Quijano.