ADIUC, en plan de lucha por reapertura de paritarias

En consonancia con el plan de lucha definido desde el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de CONADU, el gremio de docentes universitarixs ADIUC concretó este martes un paro docente en reclamo por la reapertura de paritarias, ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios generado por la escalada inflacionaria.

Leticia Medina, secretaria general adjunta del gremio, expresó a VillaNos Radio que el porcentaje de adhesión “fue muy importante”.

“El acatamiento fue casi total en las facultades donde tenemos una historia de organización y de activismos gremial, pero también fue muy importante en facultades que tradicionalmente no tienen una adhesión tan masiva. Esto tiene que ver con que hay un creciente malestar por la aceleración de la inflación y la manera en que ha impactado en nuestros salarios”, dijo.

En este sentido señaló que, si bien en febrero se acordó la pauta salarial que preveía una inflación para todo el año del 40%, ya en mayo el deterioro salarial alcanzó el 15%.

“Desde hace dos meses venimos reclamando el adelantamiento de cuotas y la reapertura de la discusión sin ninguna respuesta por parte del gobierno. Ha convocado a dos reuniones de una comisión de seguimiento y monitoreo, pero no ha hecho ninguna propuesta. Nuestra expectativa es que en la reunión de mañana jueves pueda haber una propuesta que esté a la altura del deterioro del salario que estamos sufriendo”, expresó.

El reclamo también se hizo escuchar en el Consejo Superior donde se exigió también la reapertura de la Comisión Paritaria Local en la que se abordan también las condiciones de trabajo de lxs docentes universitarixs.

“Lo que venimos relevando es que la pandemia generó nuevas modalidades del trabajo que no estaban reguladas y que en la mayoría de los casos ha derivado en situaciones abusivas. De esta manera tenemos sobrecarga laboral e incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo que requiere que sean puestas en discusión”, señaló Medina.

Dentro del plan de lucha, en la mañana de hoy ADIUC también concretó una concentración y mateada en la ex plaza Vélez Sársfield, para darle visibilidad al reclamo.