Deslindando responsabilidades, el intendente anunció que el gas natural vuelve a ser privatizado en Villa Carlos Paz

Después de casi 20 años, y fruto de la más absoluta irresponsabilidad del gobierno municipal, el servicio de gas natural vuelve a ser privatizado. Este lunes, el intendente Daniel Gómez Gesteira informó que el ENARGAS resolvió que quien debe asumir la prestación del servicio en nuestra ciudad, en reemplazo de Carlos Paz Gas, es la multinacional ECOGAS.

Como suele suceder, la autoproclamada “Gestión Comunitaria” evita hablar de sus propias e indelegables responsabilidades y, en cambio, busca culpables externos.

En este caso, Gómez Gesteira atribuyó la decisión a que Villa Carlos Paz “es víctima de un atropello constante por parte del gobierno nacional y de dirigentes provinciales que responder al kirchnerismo, como Carlos Caserio, Martín Gill y funcionarios del INAES y del ENARGAS que responden al oficialismo nacional”. Adelantó, asimismo, que, “ya ha instruido al área de Asesoría Letrada la ejecución los actos administrativos y judiciales pertinentes”.

La reprivatización del servicio de gas natural (Villa Carlos Paz lo había recuperado en 2003) es fruto de la decisión de los gobiernos de Esteban Avilés y Gómez Gesteira de dar por terminada la sociedad con la COOPI en Carlos Paz Gas, sin garantizar la continuidad de una empresa local en condiciones de asumir la prestación.

Cabe recordar que la ley 24.076, sancionada durante el menemato, expresa en su artículo 4 que “el transporte y distribución de gas natural deberán ser realizados por personas jurídicas de derecho privado a las que el Poder Ejecutivo Nacional haya habilitado mediante el otorgamiento de la correspondiente concesión, licencia o permiso previa selección por licitación pública (…)”. Por esta ley privatista, se limita a los Estados a hacerse cargo del transporte y distribución del fluido.

Por esta razón se había conformado primero una sociedad de economía mixta, luego transformada en sociedad anónima, entre la municipalidad y la COOPI, para hacerse cargo del servicio de gas natural en la ciudad.

La guerra de Avilés contra la COOPI derivó en la decisión de dar por terminada la sociedad, a pesar de las advertencias sobre la posibilidad cierta de que el servicio sea privatizado nuevamente.

Desde el municipio argumentaron que para reemplazarla se iba a conformar la empresa VCP Gas con la cooperativa San Roque como socia minoritaria. La creación, a pesar de las fuerte críticas, fue aprobada con los siete votos del oficialismo más el de Natalia Lenci en abril de 2021. Sin embargo, la sociedad nunca se integró formalmente porque, entre otras cuestiones, el INAES objetó la asamblea donde se pretendió modificar el objeto social de esa cooperativa para incluir entre sus posibilidades la prestación del servicio de gas natural (por estatuto solo tiene reconocido el servicio de agua). 

Y mientras Carlos Paz Gas desanda el camino de la liquidación, el ENARGASresolvió darle la concesión a ECOGAS.

“Esta decisión reviste un carácter de clara intencionalidad en contra de los vecinos de Carlos Paz, siendo víctimas de un atropello constante por parte del Gobierno Nacional y de dirigentes provinciales que responder al kirchnerismo, como Carlos Caserio, Martín Gill y funcionarios del INAES y del ENARGAS que responden al oficialismo nacional”, afirmaron desde el municipio.

Ante algunos medios, el intendente planteó este lunes que Villa Carlos Paz “no ha sido beneficiada con importantes programas como el “Argentina Hace”, el Programa de Gas Zona Fría, programas habitacionales y ahora es castigada abiertamente con el servicio de gas; y además ha sufrido la presencia de sindicatos nacionales como el ATE que durante la temporada alta realizaron actos de vandalismo y cortes de ruta perjudicando al turismo de nuestra ciudad”.

“Desde nuestra Gestión Comunitaria venimos trabajando desde el 2011 para garantizar los servicios públicos a los vecinos de Villa Carlos Paz, siempre en un marco de total legalidad y respeto a la ley, con planificación y responsabilidad. Hoy los vecinos de Carlos Paz somos castigados y discriminados por un gobierno nacional, por dirigentes provinciales que responden al kirchnerismo como Carlos Caserio y Martín Gill, y por sus socios políticos a nivel local como Felpeto, el candidato k de la cooperativa Emilio Iosa, Serna y Mariana Caserio”, arremetió Gómez Gesteira.

Al mismo tiempo aseguró “la continuidad y la ejecución de las obras de redes domiciliarias que el municipio viene desarrollando, avanzando en la gasificación de los barrios”.