Las radios comunitarias tienen lugar en la nueva conducción de FATPREN

Con la presencia del delegado normalizador designado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el viernes 24 de junio se realizó en la sede de FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa) el congreso normalizador para la designación de nuevas autoridades. 

Vale señalar que se trata de la primera intervención tras la dictadura cívico-militar y que se concretó tras una resolución de la Sala 7 de la Cámara de Apelaciones de Trabajo que impugnó la participación de algunos sindicatos en la Federación bajo el argumento de no tener la documentación al día (memoria y balances) o bien no contar con Personería Gremial.    

En la oportunidad fue ratificada al frente de la conducción de la entidad Carla Gaudensi, representante del SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). “Hoy recuperamos la federación y tenemos que seguir peleando para hacerla cada vez más democrática, más participativa y más federal. En eso tenemos mucho trabajo que encarar todos y todas juntos”, expresó al término del plenario.

La nueva dirigencia también tendrá representación de las radios comunitarias. Evelina Ramírez, de VillaNos Radio e integrante de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) fue elegida vocal segunda y secretaria de Medios Autogestivos de FATPREN. Para la comunicadora, formar parte de la federación es importante “porque nos va a permitir seguir articulando acciones y demandas dentro de distintas organizaciones”. 

En diálogo con Radio La Ranchada, dijo que el Congreso ratificó la “democratización sindical, es decir fortalecer a las organizaciones de base de los y las trabajadores de prensa”. Otro eje que abordó el encuentro nacional fue la inclusión de trabajadores de prensa de medios autogestionados, cooperativos y comunitarios, señaló Ramírez. “No es una discusión menor, no todos los gremios del país tienen la impronta de incluirlos”. 

“Esta inclusión es fundamental. Hay que reconocer otros modos de organización del trabajo periodístico, no siempre en relación de dependencia, y el modo cooperativo, comunitario y de la economía social tiene que ser reconocido por los gremios”, insistió.

Fuente: Agencia FARCO