Lxs docentes e investigadorxs universitarios conmemoran por primera vez el Día del Orgullo con la jornada “Brillantina” en ADIUC

El sindicato que nuclea a docentes e investigadorxs universitarixs realiza este sábado la actividad “Brillantina” organizada por la Secretaría de Cultura, en el marco del Día Internacional del Orgullo.  La jornada representa una apuesta de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba por reafirmar el orgullo acerca de las orientaciones sexuales e identidades de género diversas y contribuir a la visibilización de las reivindicaciones que impulsa los colectivos de la disidencia sexual.

El Día Mundial del Orgullo TTTLGBTIQNB+ se conmemora cada 28 de junio para recordar los disturbios en “Stonewall” (1969), una serie de manifestaciones espontáneas y violentas de la comunidad LGBT en protesta contra la represión policial y la criminalización de estas identidades. Cada año es una oportunidad para abrazar las luchas por igualdad y una vida libre de violencias de las personas travestis, transgéneros, transexuales, lesbianas, gays, bisexuales, no binaries, intersex y queer.

El encuentro tendrá lugar este sábado 2 de julio en la sede del gremio (Félix Olmedo 2294, Córdoba Capital) y ofrecerá ​un amplio abanico de actividades -totalmente abiertas y gratuitas- protagonizadas por referentes y militantes de distintas organizaciones.

Comenzará a las 16 hs con una Feria de Artesanes y Artistes, que incluirá un puesto de “Maquillaje Marika” y una performance teatral, más la lectura de poemas de Flor López, docente de la Facultad de Artes de la UNC y directora de la escuela de escritura creativa El Brote.

Le seguirán dos charlas coordinadas por Daniel Tortosa (delegado, activista LGBT y docente de la Facultad de Artes de la UNC):

– “Inclusión Laboral Travestis Trans”, con Luz Achával (activista trans feminista, Lic. en Trabajo Social) e Ivanna Aguilera (responsable del área Trans Travestis y Género no Binarie de la FFyH de la UNC); y

– “El día que los maricas invadieron el centro”, con Eugenio Cesano (militante histórico) y Trixi Baguer (activista trans).

“Es una jornada que se hace por primera vez. Va a haber shows, una feria y un par de charlas. Una es sobre la construcción de la memoria de la lucha de las disidencias sexuales. Por más que tenemos las leyes, eso hay que sostenerlo y mantenerlo para no retroceder”, expresó Tortosa a VillaNos Radio.

“El desafío es seguir ocupando los lugares en la vida pública, seguir informando y visibilizando para que se abandone la carga de odio y de prejuicio”, agregó.

A su vez, destacó la importancia de los gremios en impulsar el diálogo, la convivencia en la diversidad y el conocimiento de los derechos de las disidencias sexuales en nuestro país.

Durante la actividad, se podrá apreciar la muestra del artista Nehuén Moyano Cortéz que reflexiona sobre las 400 personas LGTBIQ+ desaparecidas e ignoradas en las cuentas oficiales de las víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Para cerrar la jornada, que estará conducida por el actor y docente Martín Cabrera, llegarán les integrantes del colectivo “Tarde Marika” con sus DJ Set, animación, “Lectudrags” y diferentes propuestas artísticas con la presencia de Betty LaCueva, Santa Rita, Fantasía, Lola Menta, Sidiosa Pat, Cachuchita y Tamaña Luzifer, entre otrxs.

Inscripciones aquí.