La Coalición por una Comunicación Democrática con nueva agenda de políticas para la desconcentración, soberanía y pluralidad de voces

Noticias

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD) realizó este sábado 02 de julio un plenario del que participaron distintas redes nacionales de medios comunitarios y cooperativos, sindicatos, universidades y otras organizaciones del sector bajo la consigna de “visibilizar-proponer-construir el pluralismo informativo”.

Con el fin de impulsar de manera colectiva la construcción de propuestas que recuperen y actualicen las banderas del federalismo y pluralismo informativo, lxs representantes se reunieron este sábado en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) en la Ciudad de Buenos Aires. 

“Hoy vemos con profunda preocupación que la agenda en pos de una comunicación más democrática ha quedado empequeñecida o rezagada entre las prioridades políticas” indica el comunicado final elaborado y leído de manera colectiva. 

Entre las principales políticas y medidas que propone impulsar la CCD se encuentra, “la aprobación en el Senado de la prórroga a los fondos de asignación específica para la cultura y la comunicación, que ya tiene media sanción de Diputados”; “sostener la declaración de Internet y telefonía móvil como servicio público garantizando tarifas asequibles”; y “exigir leyes para la asignación de publicidad de los organismos del Estado, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, con criterios de pluralismo, independencia y federalismo”. 

Además apuntan a “promover la diversidad y el pluralismo informativo impulsado por medios cooperativos, comunitarios, populares, micropymes, universitarios, indígenas y sindicales a través de políticas y legislaciones específicas”; como también fomentar “subsidios directos e indirectos para este tipo de medios”; y buscar la implementación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “en lo que hace a cuotas de pantalla de contenidos locales, nacionales, programación infantil, música nacional e independiente”.

Juan Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), destacó la realización del encuentro y aseguró que “la  herramienta de la pluralidad de voces en Argentina sigue siendo por excelencia este espacio de la CCD”. 

Para el comunicador, el plenario dejó “mucho mensaje positivo hacia el futuro, de construcción, que atenta contra la concentración mediática, en tiempos donde es difícil instalar esta agenda”. Sin embargo, señaló que la enorme concurrencia con representantes de distintos sectores avizora ”una oportunidad para pensar un territorio nacional distinto, con federalización de los contenidos, para que en un país con tantos pueblos diversos como es la Argentina pueda haber medios que los representen a todos y a todas”. 

En tanto, Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación de FARCO, distinguió la participación de la red nacional desde los orígenes de la Coalición “para impulsar el debate de políticas públicas de comunicación”. “La comunicación es un derecho, y eso requiere que el Estado garantice esos derechos”.

“La Coalición ha impulsado desde hace unos cuantos años no solo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino políticas en favor del derecho a la comunicación con un conjunto grande de organizaciones”, expresó el integrante de Radio Encuentro. 

“La intención es sumarnos a este debate colectivo, celebramos la posibilidad de encuentro porque es necesario seguir fortaleciendo las demandas que nos lleven a plantear políticas públicas en materia de comunicación”, señaló Evelina Ramírez de Villanos Radio, secretaria de Medios Autogestivos de la FATPren y también integrante de la Mesa Nacional de FARCO. 

Otros de los ejes planteados durante la jornada fueron el acceso universal a Internet, la promoción de los bienes informativos y culturales nacionales, así como la sostenibilidad de los medios pyme, cooperativos y comunitarios.

Fuente: Agencia FARCO