Bajo la coordinación de una agencia de la ONU, la COOPI desarrolla obra pública en el interior provincial 

Noticias

La Cooperativa Integral firmó esta semana la documentación del comienzo de obra en dos localidades del interior provincial. Se trata de obras públicas de mejoramiento urbano que cuenta con el financiamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

Este organismo dependiente de la ONU brinda apoyo a gobiernos municipales, provinciales y al gobierno nacional para el desarrollo e implementación conjunta de proyectos que priorizan la mejora de las condiciones de vida, especialmente las de los más vulnerables. El equipo de UNOPS en Argentina apoya proyectos considerados prioritarios para el país, centrándose en aquellos que refuerzan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el 2022 la COOPI desarrolló obras en Pilar y Oncativo que consistieron en la construcción de playones polideportivos. Este 2023 serán las localidades de Monte Buey y Villa Quillinzo las que emprenderán acciones de mejoramiento urbano que tendrán a la Cooperativa Integral como responsable técnica.  En concreto, en Villa Quillinzo se harán obras de cordón cuneta y badenes; mientras que en Monte Buey se realizarán mejoras urbanísticas en las calles céntricas de la ciudad que pasarán a ser semipeatonales. Todas estas acciones cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que junto a la oficina de UNOPS coordina acciones en todo el territorio nacional.

El proyecto “Nueva Centralidad” de Monte Buey prevé una inversión de 70 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cinco meses y la generación de 14 puestos de trabajo.  El martes 28 de febrero se realizó el acto y la firma del comienzo de obra y allí el intendente de la localidad, Edwing Riva, destacó la importancia del desarrollo de estos trabajos. “Estamos muy felices de poder asistir a este puntapié inicial de la obra conocida como Nueva Centralidad. Es empezar a vislumbrar y concretar lo que hace muchos años venimos planificando desde el 2012, cuando empezamos a convocar a profesionales arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obras, urbanistas en aquel Consejo Asesor Municipal para pensar el Monte Buey del futuro”, dijo y remarcó: “Queremos un Monte Buey cada vez mejor”. 

El mandatario destacó también la participación de la Cooperativa Integral en la ejecución de los trabajos. “Que intervenga una cooperativa como la COOPI nos fortalece. Nos da la sensación que unidos se pueden lograr muchas cosas”, expresó. 

Del acto también participó Martín Balli, quien es el director general de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. “Estamos haciendo más de 150 obras con cooperativas a lo largo de todo el país. El trabajo con cooperativas tiene una particularidad muy interesante porque estamos hablando de la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo. La COOPI es un claro ejemplo de eso”, destacó el funcionario al tiempo que reconoció la decidida intervención de Martín Gill impulsando estas acciones cuando estuvo al frente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Además precisó que en estos tres años de gobierno se han impulsado más de 5 mil obras en todo el país. 

Al tomar la palabra el ex secretario de Obras Públicas y actual intendente de Villa María, Martín Gill, destacó la voluntad del presidente Alberto Fernández de convocarlo a integrar el equipo del  Ministerio de Obras Públicas y darle un perfil federal a la cartera. 

“La decisión del presidente fue convocar a un conjunto de intendentes para darle a la obra pública una territorialidad que hasta el momento no tenía”, expresó y remarcó que hoy existen 5400 obras en marcha en 2400 municipios de Argentina.  

“El objetivo es que no falte una localidad de Argentina sin que el Estado nacional esté al lado de los vecinos y de la comunidad, haciendo posible una obra”, manifestó.  

Reconoció que para muchos intendentes llevar adelante obra pública de envergadura es casi imposible considerando el presupuesto municipal. Para ello es fundamental contar con el acompañamiento del gobierno nacional. 

“Hoy tenemos el orgullo de tener más de 650 obras ejecutadas o en marcha en la provincia de Córdoba, en los tres años más difíciles de los últimos tiempos”, dijo y enfatizó también que “muchas obras se pueden ejecutar gracias al financiamiento internacional”.

En este sentido destacó la intervención de UNOPS. “El Estado nacional contrata a UNOPS que es una agencia de Naciones Unidas que se encarga del seguimiento de proyectos especiales para pedirle el encuadre, acompañamiento y evaluación de proyectos que tienen que ver con cooperativas. Esto es lo que nos permite llegar a todos lados, generar puestos de trabajo y fortalecer la economía social”, señaló y enfatizó: “Estamos felices de que la rueda no se detenga y siga avanzando”.

Por su parte, el gerente general de la COOPI, Rodolfo Frizza, agradeció la oportunidad de seguir trabajando. “Somos una cooperativa que viene de lejos, pero que como cooperativa lo que tratamos de hacer es generar trabajo genuino que nos fortalezca institucionalmente”, expresó y subrayó: “Venimos a trabajar y queremos hacerlo bien. nos enorgullece que haya 14 puestos de trabajo directo que durante este tiempo se verán dignificados. 

“Cuando nos vayamos queremos dejar aquí una hermosa obra que tiene una importante proyección, sino que también queremos dejar un muy buen recuerdo del paso de la COOPI por aquí. De haber trabajo bien y haberlo hecho a conciencia”.

Una obra con perspectiva de género 

Una de las particularidades de la ejecución de estas obras financiadas por UNOPS es que se incluye mano de obra de mujeres y disidencias. 

Carolina Molina es una de las mujeres que se estará sumando al equipo de 14 personas que estará al frente de la ejecución del proyecto “Nueva centralidad” en Monte Buey. En diálogo con VillaNos Radio, la joven reconoció que tiene muchas expectativas. 

“Llama mucho la atención que haya mujeres trabajando a la par que los hombres, más en una obra pública. Trataremos de dar lo mejor, tanto yo como mis compañeras, para que todo se haga en el tiempo estipulado”, dijo y precisó que inicialmente el proyecto incluye la mano de obra de tres mujeres.

“Nuestra tarea será la de mantener toda la obra limpia y acomodar las herramientas. Como la obra incluye la colocación de adoquines, hemos propuesto que también podamos eso. Queremos trabajar  a la par de los hombres, no hacer menos que ellos. queremos estar de igual a igual”, manifestó.