El exconcejal y dirigente del Frente Cívico, Walter Gispert, se refirió a la ordenanza aprobada recientemente por lxs concejalxs de Carlos Paz Unido sobre la posibilidad de separar las boletas si coincide la elección municipal con la provincial.
“Ya no queda respeto a ninguna institución, ni siquiera la Carta Orgánica”, comenzó afirmando y siguió: “El Código Electoral Provincial establece que cuando coinciden las elecciones, la elección local va en la BUS (Boleta Única de Sufragio)”.
Recordó también que en el Concejo hay dos proyectos de Código Electoral Municipal: uno de Adrián Lizarriturri y otro de Omar Ruiz. “Fue Carlos Paz Unido el que no permitió debatirlo. Cambian por ordenanza un código electoral, lo hacen después de convocar la elección y lo hacen por simple lectura”, afirmó.
Además adelantó que harán un presentación judicial para que se evalúe judicialmente la validez de la ordenanza. E ironizó: “Juez le agradece esta jugada al gobierno de los amigos de Avilés, porque lo que hacen es dejarlo solo a Llaryora. Avilés tiene la costumbre de abandonar amigos. El último en ser abandonado es Llaryora. Yo no sé si el peronismo schiarettista no toma nota de esto, no le importa o si ya dieron por perdido Punilla”.
Gispert dijo que lo que intenta CPU con esta ordenanza es no sentir el impacto de la “ola amarilla de Juntos por el Cambio”. “Juez va a sacar arriba del 60% en Carlos Paz”, anticipó.
Además, como integrante de la Asamblea General Constituyente encargada de la redacción de la Carta Orgánica Municipal, Gispert recordó que “nunca se discutió” la posibilidad de coincidencia de elecciones. Además consideró que es “un error” que la elección de la Defensoría del Pueblo sí pueda moverse y no quede fija como los comicios para la renovación de autoridades municipales.
En otro tramo de la entrevista fustigó la actitud del “gobierno de los amigos de Avilés de utilizar la mentira y la denuncia como método político”.
“Es un método de intimidación y de publicidad”, expresó e hizo referencia a la reciente denuncia sobre el presunto mal funcionamiento de la planta de líquidos cloacales, donde también habló de complicidades de dirigentes de la oposición. “ Yo le mandé una carta documento, porque es mentira. Pero en algún momento todo se termina”, dijo.
“Soy un convencido de que hay que construir un frente opositor”
En el plano netamente electoral Gispert reiteró su intención de que de cara a los comicios del 25 de junio, se logre armar un frente de unidad que sea una verdadera alternativa a la propuesta avilesista.
Planteó que puede tratarse de un “gobierno de transición” que se proponga recuperar la política, el debate de ideas y la construcción de consensos. “Soy un convencido de que hay que construir un frente opositor”, manifestó.
Consultado sobre los carteles que plantean a Juan Lucero como candidato a intendente de Juntos por el Cambio, Gispert dijo: “Me alegra. Siempre había dudas sobre si pertenecía o no al espacio. Igual, no lo habló con nadie del Frente Cívico”.
Reiteró la importancia de la unidad de la oposición y destacó como gesto que el Frente Cívico no ha puesto candidatos. “La unidad está por encima de nosotros. La necesidad superior es recuperar la ciudad y el debate político”, enfatizó.
Sostuvo que todavía hay margen para lograr la unidad y afirmó: “Mi margen se termina el día que cierra la presentación de listas”.