“Nunca el negacionismo estuvo separado del exterminio”

Noticias

El diputado nacional del Frente de Todos por Córdoba, Eduardo Fernández, presentó un proyecto que busca incorporar al Código Penal un régimen sancionatorio del negacionismo y la apología del genocidio y crímenes de lesa humanidad. 

Se trata de una propuesta que reproduce el texto presentado por primera vez ante la Cámara de Diputados en 2021, en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida que cumple el país en diciembre.

El acto de presentación de la iniciativa se realizó el martes 14 de marzo en el Salón Blanco de la cámara baja, y contó con la presencia del jefe del bloque de diputados nacionales del FDT, Germán Martínez, y el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y referentes de organizaciones de derechos humanos y estudiantiles.

En diálogo con VillaNos Radio, el diputado afirmó que el proyecto cuenta con el asesoramiento de organismos de derechos humanos y del Ministerio de Justicia de la Nación. 

“Hemos tratado de condensar en una ley el delito de negacionismo en general, con un agravante si se trata de un funcionario público, contemplando una capacitación obligatoria si es sancionado el funcionario público; además incluimos la figura de la violación de los deberes de funcionarios público”, expresó y precisó que las penas de tres meses a dos años, e incluye también sanción económica.

Según explicó el diputado, el proyecto tiene por objetivo incorporar al Código Penal un régimen sancionatorio del negacionismo histórico respecto al terrorismo de Estado, genocidio y delitos de lesa humanidad, así como de su apología, actualizando nuestra normativa a lo que nuestra Constitución, nuestra jurisprudencia y los tratados internacionales que nuestro país ha ratificado con rango constitucional.

“Nunca el negacionismo estuvo separado del exterminio de raza, de religión, de opositores, de sectores sociales. Por lo tanto, creo que tiene que tener su presencia en el Código Penal”, consideró.