Impulsan una ordenanza para concientizar a la población sobre el síndrome Guillain Barré 

Noticias

La presidenta de la Fundación Luz Síndrome Guillain Barré Argentina, Adriana Condori, hizo uso de la Banca del Ciudadano de Villa Carlos Paz para presentar y solicitar la sanción de una ordenanza que busca impulsar acciones de concientización sobre esta extraña enfermedad. Se trata de una patología también conocida como polineuropatía idiopática desmielinizante aguda. Se trata de una afección en la que el sistema inmunológico ataca los nervios del Sistema Nervioso Periférico.

Adriana vivió de cerca las consecuencias de esta enfermedad. Su hija Camila Liendro de 15 años fue víctima de esta patología que no fue diagnosticada a tiempo en el hospital municipal Gumersindo Sayago y en la Clínica Punilla. La joven falleció y a partir de allí su madre emprendió una fuerte batalla para que se juzguen las responsabilidades del personal de salud que la atendió (la familia denuncia mala praxis) y para generar una demanda social por una medicina humanizada. 

“Obtener  esta banca ciudadano es mucho para mí. Me han visto como sufrí en las calles de Carlos Paz, no solo pidiendo justicia sino también que tengamos una mejor salud. Mi hija vale y va a valer siempre”, dijo Adriana en diálogo con VillaNos Radio, en la previa a su presentación en el Concejo de Representantes.

La ordenanza plantea instituir al 14 de septiembre como el día del Síndrome de Guillain Barré “con el objeto concientizar a la población mediante acciones tales como: informar, capacitar, divulgar y promover los conocimientos de los síntomas para la detección temprana de esta enfermedad”.

También propone crear el programa de concientización “Guillain Barré en las escuelas”, el cual consiste una visita anual de integrantes de la secretaría de salud municipal y de la Fundación Luz, a cada sexto año de cada colegio secundario de la ciudad, para hablar sobre la detección temprana del síndrome. 

En la iniciativa también se plantea crear en el ámbito del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, un ciclo de actualización sobre el síndrome de Guillain Barré en el marco de un plan de educación médica continua, con el fin de capacitar a los integrantes del equipo de salud en la detección precoz de este síndrome.

“Este es un proyecto necesario para nuestra ciudad y para el país”, subrayó Adriana. 

Para lograr la sanción, la fundación inició también una campaña titulada “Salvemos vidas Síndrome Guillain Barré Argentina”, donde las personas se sacan una fotografía a la suben a sus redes sociales para darle visibilidad a la demanda.