Lassaga: “Los sueldos de la planta política son excesivos”

Noticias

El concejal de Carlos Paz Somos Todos, Jorge Lassaga, calificó de “manotazo de desesperación” la ordenanza aprobada por el bloque de Carlos Paz Unido para que haya boletas separadas sí coinciden las elección provincial con la municipal. 

“Avilés, que será el candidato del oficialismo, se quiere distanciar del schiarettismo siendo que es parte de ese gobierno”, dijo en diálogo con VillaNos Radio. 

En cuanto al argumento de la defensa de la autonomía municipal esgrimido por CPU en defensa de la iniciativa, Lassaga expresó: “Carlos Paz Unido tiene un relato que cuando escarbás, no tiene nada detrás. En este caso hay una decisión política concreta de no pegarse al schiarettismo”, insistió. 

Además habló de las complejidades que supondrían las boletas separadas (doble Junta Electoral, dobles urnas). “Puede complicarse de sobremanera el acto eleccionario”, consideró. 

En otro tramo de la entrevista, Lassaga hizo referencia al proyecto que presentó para que se suspenda el aumento del 40% del sueldo de la planta política. Lo hizo en un contexto donde el tema tomó trascendencia provincial luego de que La Voz del Interior publicara un informe sobre los sueldos de los intendentes, remarcando que el mandatario de Villa Carlos Paz es el mejor pago de toda la provincia al percibir un sueldo bruto de 1.068.000 pesos mensuales. Vale recordar que el defensor del Pueblo, Víctor Curvino, también percibe el mismo monto.

“En buena hora que este tema tome trascendencia provincial. Nosotros lo advertimos apenas asumimos la banca. En agosto de 2019, nuestro primer proyecto de ordenanza fue para disminuir los sueldos de privilegio que tenemos concejales y la estructura política de Villa Carlos Paz”, recordó el edil y mencionó que en 2020 y 2021 impulsó proyectos que no le aprobaron, pero luego CPU reelaboró la iniciativa, pero no planteando la suspensión sino la postergación de los aumentos.

“Todas esas disminuciones temporales y aumentos diferidos se juntaron ahora”, dijo y habló del “engaño” que significa la ordenanza de enganche, la cual habla que el intendente y el defensor del Pueblo reciben cinco veces más de lo que percibe un trabajador de la categoría 24, que es el mayor escalafón dentro de la administración pública municipal. 

“En esa categoría hay un solo empleado. Si tomamos la categoría promedio de los trabajadores municipales, hablamos de la categoría 18, de la cual el intendente y el defensor del Pueblo ganan 8,5 veces más que esos trabajadores. Eso nos parece una tremenda desproporción. Yo he trabajado en la parte privada y nunca he visto esto”, afirmó y remarcó: “Los sueldos de la planta política son excesivos”. 

“No estoy detrás de ningún puesto”

En el plano netamente electoral, Lassaga habló de la importancia de lograr la unidad. “Carlos Paz necesita un cambio y esto se va a lograr con una alianza amplia de todas las fuerzas políticas. Yo me siento muy cómodo con los distintos bloques de la oposición. Con los únicos que no podemos hablar es con Carlos Paz Unidos. Ellos funcionan como una escribanía y se ve que no les dejan aceptar otras opiniones o bien tienen que consultarlas. Creo que es importante producir un cambio. La ciudadanía ha visto que estos cuatro años fueron desastrosos”, manifestó.

Sostuvo que “es necesario construir una alternativa”, pero que no se sabe aún quién la puede liderar. “Yo vengo trabajando con el doctor (Emilio) Iosa y me parece que todas las fuerzas políticas deberían juntarse para ser una alternativa”, expresó. 

Consultado sobre en qué lugar se ve en el armado de esa alternativa, Lassaga respondió: “No estoy detrás de ningún puesto. Mi contribución se trata de amalgamar para que las fuerzas se unan detrás de un candidato. Creo que hay lugar para todos”, consideró. 

Sobre sí Juntos por el Cambio es el espacio para la construcción de esa propuesta diferente, el edil dijo que “no es una cuestión mandatoria”.  

“Sabemos que en las últimas elecciones en Carlos Paz Juntos por el Cambio ha tenido un muy buen acompañamiento. Yo soy radical y pertenezco a Juntos por el Cambio; y desde ese punto de vista, creo que puede ser el espacio; pero no descarto cualquier otro tipo de construcción, incluso local”, opinó. 

En cuanto a los carteles de Juan Lucero inscribiéndose dentro del espacio de JxC, Lassaga supuso que es “para que lo midan” en las encuestas. “La mayoría de la gente que lo acompaña son los secretarios que tiene Carlos Paz Unido. Es toda gente de Avilés. De modo que, indirectamente, él es empleado de Avilés”.